Facturación electrónica será obligatorio para todas las empresas 

0
100
Sunat: Facturación electrónica
Sunat: Facturación electrónica

De acuerdo a la Resolución de Superintendencia N° 128-2021/Sunat, desde el miércoles 1 de junio de este año todas las empresas del grupo con ingresos menores a 23 UIT (105,800 soles) deberán facturar y/o emitir boletas de venta de forma electrónica.

Estamos hablando de cerca de 400,000 micro y pequeñas empresas (mypes) que tienen una facturación anual menor a 105,800 soles”, señala el gerente general del sistema de ventas y facturación electrónica Tandia, Álvaro Ravichagua.

“De acuerdo al Código Tributario, la penalidad por no emitir comprobantes de pago electrónicos puede equivaler al 50% de 1 UIT (2,300 soles) y llegar hasta las 2 UIT (9,200 soles). Ello en la primera falta reconocida. A partir de la segunda falta se aplica el cierre de la empresa”, agrega.

Entonces, ¿cómo se puede pasar de forma rápida a la facturación electrónica? Si bien Sunat cuenta con su propio sistema de facturación electrónica, su uso puede resultar complicado y lento para muchos emprendedores, sin mencionar que dicha plataforma presenta caídas frecuentes. El otro camino es registrarse en un sistema de ventas, que permita procesar facturas electrónicas y boletas de forma fácil y ágil.

Leer también [AFP: ¿Puedo realizar cobro teniendo menos de una UIT?]

Estás plataformas especializadas permiten crear comprobantes en tres pasos, incluso sin conexión a internet. Además, cuentan con otras funcionalidades, como registro de ventas mediante efectivo, tarjetas, Yape y Plin, control de caja, inventarios, registro de cuentas por cobrar y reportes en tiempo real, que significan una solución para emprendedores y mypes. Pasar a la facturación electrónica es un paso urgente hacia la digitalización”, señala Ravichagua.

Cabe recordar que el proceso de obligatoriedad de la facturación electrónica en el Perú empezó en el 2018 y, aunque la pandemia frenó su progresión, actualmente tenemos más de 230,000 empresas que ya hacen uso del comprobante electrónico de pago.

“Con la implementación de la factura electrónica y de la boleta de venta en las mypes, el número de empresas que utilicen a diario comprobantes de pago electrónicos aumentará a más de 400,000 antes de fin de año”, concluye el especialista.

Según el Ministerio de la Producción, en el Perú operan más de 1.7 millones de mipymes formales. Este segmento representa el 99.5% del total de empresas formales: el 95.2% son microempresas, 4.1% pequeñas y 0.2% medianas, de las cuales pocas conocen otras alternativas para facturar electrónicamente, además de Sunat.