Existen alrededor de 409.000 líneas telefónicas con datos falsos

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El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), luego de un primer cotejo de las bases de datos del Reniec y Migraciones, detectó casi 409.000 casos de inconsistencias en los nombres de los abonados reportados por las empresas operadoras móviles del país.

Desde el 21 de setiembre, las operadoras deberán regularizar información de clientes

El cruce de información permitió identificar 100.588 inconsistencias correspondientes a peruanos (con DNI) y 308.394 vinculadas a extranjeros (con pasaporte o carné de extranjería). Es así que, Osiptel advirtió que existen casos donde figuran abonados con nombre de groserías o sin sentidos (“Jaja Jajaja Jajaja”, “Jonhhy La gente está muy Loca”, “Té de manzanilla”).

En estos casos, el nombre y número de DNI coinciden con la base del Reniec, pero el documento consignado en el registro de abonados de las empresas operadoras es un pasaporte o carné de extranjería. Esa es la inconsistencia; sobre todo en Movistar (306.637 casos), Entel (76.797), Bitel (12.154) y Claro (11.965)”, explicó Osiptel.

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Lamentablemente esta situación da paso a que se sigan cometiendo actos de extorsión o hasta fraudes cibernéticos. Por su parte, el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente, dijo que han solicitado a las operadoras que realicen la limpieza de sus registros.

“Desde el 21 de setiembre, deberán informar a los abonados que deben acercarse a sus oficinas para regularizar su información. En caso no realicen el trámite, se le suspenderá el servicio, y si continúan reacios, se dará de baja su línea”, señaló