Exigen instalación de Comisión Ad Hoc para iniciar los pagos

0
598
Fonavista
Fonavista

La Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, solicitó de manera formal a la Presidencia del Consejos de Ministros, la Instalación de la Comisión Ad Hoc, para dar inicio al Proceso de devolución de su dinero del Fonavi en el marco de los establecido en la Ley 31173, que ordena la devolución Total (aporte del trabajador más el aporte que hizo el empleador a beneficio del trabajador), además la Ley 31173 establece la devolución sin exclusiones.

Ejecutivo podría aprobar nuevo DS modificando el anterior, eliminando el obstáculo que impide que se instale dicha Comisión

Así se explica en el Facebook oficial de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú, que preside Luis Luzuriaga. Asimismo, precisan que se debe respetar la ley 31173 que defiende la devolución. Al respecto, la federación publicó lo siguiente:

“El único marco legal vigente mediante el que dos millones de familias fonavistas recuperarán su dinero aportado al fonavi, es la ley 31173.  La Ley Fonavista está vigente, la observación a la autógrafa de la Ley 7898 aprobado por el Congreso de la República que establece la derogatoria del D.S. N° 090-2021-PCM y observado el día 26 de Julio por Francisco Sagasti y Violeta Bermúdez, observaciónes de carácter política sin sustento jurídico, sólo retórico, no impide el cumplimiento de nuestra Ley 31173.

Leer también [“Es inaceptable que se implante una fuerza paralela a la policía”]

El proceso de la promulgación de la autógrafa de ley que contiene la derogatoria del decreto supremo 090, con la que el Ejecutivo impide que la Comision Ad Hoc creada por la Ley 29625, entre en funciones y empiece a desarrollar los procesos para la devolución del dinero del Fonavi, tiene dos caminos.

SOLO DOS CAMINOS

Por el lado del Ejecutivo, el presidente Pedro Castillo puede aprobar un nuevo Decreto Supremo modificando el anterior, eliminando el obstáculo que impide que la Comision se pueda instalar.

Por el lado del Congreso de la República, la autógrafa con sus observaciones será derivada a la Comisión de Economía, para la insistencia, y tenemos la plena confianza que la Comisión de Economía atendiendo al espíritu de la autógrafa rechaza las deleznables observaciones del Ejecutivo y apruebe la insistencia y la eleve al Pleno para su aprobación y promulgación por insistencia.

Esta artera e inhumana decisión de Francisco Sagasti y su Premier Violeta Bermúdez, (quienes ya no están en el cargo) de observar la ley que permite a la Comision devolverle su dinero a los fonavistas, no paraliza el cumplimiento de la Ley 31173, así que los ex contribuyentes y su Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, seguimos unidos trabajando para su cumplimiento.

El miércoles a las 10 am. tomaremos algunas medidas adicionales para consolidar el cumplimiento de nuestra ley 31173.