Aquí quiénes pueden acceder a la jubilación anticipada a los 50 años

0
287
AFP
AFP

El régimen pensionario sigue ajustándose y en unos días será posible acceder a la jubilación anticipada a los 50 años tanto hombre como mujeres. Pero ¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?

Como se sabe, el Congreso promulgó, por insistencia, la Ley que uniformiza la edad para acceder a la jubilación anticipada en el sistema privado de pensiones (SPP), dado que las mujeres ya podían hacerlo.

El objeto de la ley es uniformizar la edad para acceder a la jubilación anticipada en el SPP a los 50 años de edad. Para tales efectos es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que al momento de solicitarse el beneficio se tenga como edad mínima 50 años cumplidos.
  • Procede la jubilación cuando el afiliado mayor de 50 años así lo disponga, siempre que obtenga una pensión igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses, debidamente actualizadas deduciendo las gratificaciones.

Leer también [Velarde: Inflación debería normalizarse en los próximos meses]

Para el cálculo de la pensión antes señalada, no se consideran los aportes voluntarios con fin previsional o sin fin previsional que excedan el 20% de la cuenta individual de capitalización de aportes obligatorios con una permanencia menor a nueve meses en la CIC.