Diversos países exigieron que se respeten derechos en Venezuela
Mediante un comunicado conjunto, países de Europa, sumados a los de América Latina, se pronunciaron respecto de la situación que atraviesa Venezuela ante el fraude electoral que reconfirmó a Nicolás Maduro como presidente.
Este pronunciamiento hace un “llamado a la sensatez y la cordura” al gobierno venezolano, el cual está siendo acusado de represión ante las protestas de sus propios ciudadanos.
Los países firmantes, que se dieron cita en Santo Domingo de Guzmán, exigieron a los actores políticos y sociales mantener la mesura del caso ante las “actuaciones públicas” en contra del resultado presentado por el Consejo Nacional Electoral el pasado 28 de julio.
“Urgimos a que se respeten los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos y, en particular, en el derecho a manifestarse pacíficamente y a ejercer la libertad de expresión”, indica el comunicado, el cual expresa la preocupación internacional de los países suscritos ante “las denuncias de detenciones arbitrarias de venezolanos”.
Leer también [Debilidad de Maduro se acrecienta día a día]
Por otra parte, el comunicado se pronunció de manera directa sobre el resultado de las elecciones en Venezuela con base en el informe preliminar del Panel de Expertos de Naciones Unidas.
Asimismo, se solicitó que Venezuela permita el salvoconducto necesario que permitan a las 6 personas aisladas en la residencia oficial de la República Argentina retirarse de territorio venezolano de manera segura.