Estrategia Yanapay60+ para asistir a adultos mayores en pandemia

0
152
Yanapay60+
Yanapay60+

El Gobierno dispuso la creación de la estrategia preventiva asistencial Yanapay60+, con el fin de brindar a los adultos mayores residentes de Centros de Atención para Personas Adultas Mayores (CEAPAM) atención diferenciada y prioritaria ante el covid-19.

Según el Decreto Supremo N° 001-2021-MIMP, publicado hoy en el diario El Peruano, uno de los objetivos es articular acciones socio sanitarias con las diversas entidades públicas a favor de este grupo social. Yanapay es una palabra quechua que significa “ayuda”

Las entidades que participan en “Yanapay60+” son los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables -lo dirige y es el ente rector– y el ministerio de Salud; igualmente, el Seguro Social de Salud, los gobiernos locales y regionales. También se puede coordinar la participación de otras entidades, voluntarios y las organizaciones de la sociedad civil.

La Estrategia “Yanapay60+” comprende visitas coordinadas y articuladas con las entidades intervinientes a los CEAPAM, a fin de verificar la implementación de medidas de bioseguridad para la prevención del contagio del covid-19.

También incluye vacunación contra el neumococo, influenza, difteria, covid-19 y otros, así como práctica de pruebas de descarte del coronavirus a la población objetivo, de acuerdo a las disposiciones de la autoridad de salud.

La afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) a las personas adultas mayores residentes de los CEAPAM, siempre que no se encuentre afiliado a otro seguro de salud, es otro componente del programa que acaba de ser creado.