Este será el futuro de la pandemia de coronavirus según la OMS

0
393
Coronavirus
Coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el miércoles 30 de marzo la publicación de un Plan Estratégico de Preparación, Disposición y Respuesta actualizado contra la pandemia de la covis-19, sobre el que afirman que “podría y debería ser el último documento”.

El plan propone tres posibles escenarios sobre cómo la pandemia puede desarrollarse este 2022

El plan plantea tres posibles escenarios sobre cómo la pandemia puede desarrollarse en 2022. La primera opción que se contempla, “y la más probable” para el director de la OMS, Tedros Adhanom, es que el virus siga evolucionando, pero que la gravedad de la enfermedad se reduzca conforme aumenta la vacunación y las infecciones. “Es probable que haya repuntes periódicos, por lo que es necesario proceder a refuerzos para las poblaciones vulnerables”, manifestó.

El segundo escenario que se plantea, “y el más optimista”, es que haya menos variantes y que no se necesite proceder a preparar nuevas vacunas o a dosis de refuerzo. Sin embargo, la tercera idea, que es la más pesimista, es la que no descarta nuevas formas del virus SARS-CoV-2 “más virulentas y más transmisibles”.

Ante esta posible amenaza es de suma importancia protegernos contra la enfermedad y sus condicionantes por medio de la vacunación. Dar respuesta a esta situación significa alterar las vacunas actuales y asegurarnos de que lleguen a los más vulnerables”, insistió.

Sin embargo, el director de la OMS auguró que para seguir adelante y poner fin a la fase aguda de la pandemia, será necesario invertir en cinco aspectos fundamentales. El primero de ellos es destinar fondos a la vigilancia, a los laboratorios y a la inteligencia sanitaria, así como a la vacunación, medidas sanitarias y sociales y apoyo a las comunidades comprometidas.

Leer también [Cuarta dosis en Perú: Todo lo que debes saber]

En tercer lugar, se requiere una mejor atención clínica para la covid y sistemas sanitarios resilientes mientras que, en cuarta posición, ensalzó el desarrollo y acceso equitativo a herramientas y suministros. Por último, la coordinación entre los países es importante porque se deben cubrir las respuestas ante las emergencias y la gestión de las enfermedades a largo plazo.

Contamos con las herramientas necesarias para controlar esta pandemia. Podemos evitar la transmisión, podemos salvar vidas garantizando que todos tengan acceso a las pruebas, a los tratamientos y a las vacunas. La vacunación equitativa sigue siendo la herramienta más poderosa con la que contamos para salvar vidas”, defendió.

 

APRUEBAN EN EUROPA MEDICAMENTO DE ASTRAZENECA

El fármaco Evusheld (tixagevimab en combinación con cilgavimab) de AstraZeneca, una combinación de anticuerpos de acción prolongada, recibió la autorización de comercialización en la Unión Europea para la prevención de la covid-19 en una amplia población de adultos y adolescentes mayores de 12 años con un peso mínimo de 40 kg.

La aprobación de la Comisión Europea se basó en los resultados del programa de desarrollo clínico de Evusheld, incluidos los datos del ensayo de profilaxis previa a la exposición Provent de fase III, que mostraron una reducción del 77 % del riesgo de desarrollar covid-19 sintomático, en comparación con el placebo, en el análisis primario, así como una reducción del 83 % en un análisis de mediana de seis meses, con una protección contra el virus que duró al menos seis meses.

En general, Evusheld fue bien tolerado en el ensayo. El médico consultor de enfermedades infecciosas y responsable de pandemias en el Hospital Universitario Rechts der Isar (Alemania), Christoph D. Spinner, comentó que el aumento de los casos de covid-19, impulsado por la subvariante BA.2 altamente transmisible, y la retirada de varias medidas de salud pública “hacen que sea importante” proteger a las poblaciones vulnerables, como los inmunodeprimidos, de la infección por SARS-CoV-2.