Este año todos los fonavistas cobrarán el total de sus aportes

0
3613
Fonavistas
Fonavistas

Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFFP) consagró el 2019 como el “Año de la devolución total”

Se hizo justicia. Todos los peruanos que aportaron al Fonavi recibirán su dinero en forma completa en este año 2019. El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFFP), Andrés Alcántara Paredes, ha emprendido una ardua labor para cumplir con el objetivo de conseguir que nadie se quede sin cobrar tras el pronunciamiento del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional la septuagésima segunda disposición complementaria final de la Ley 30114, con lo que se invalida y anula la actual fórmula de cálculo para la devolución de los aportes.

Los fonavistas deben conocer estos cinco datos que permiten aclarar algunas dudas sobre la devolución.

1.- La devolución que realiza el gobierno es considerada como un adelanto. Se rige por los 10.69 soles que estableció de forma ilegal la Ley 30114 y su Decreto Supremo 016, pero al quedar desactivada procede la devolución total. Esta se hará efectiva una vez que cobren los excluidos y los aportantes que carecen de información en su historia laboral.
2.- La Ley 29625 aprobada en Referéndum nacional está más fuerte que nunca. Es la única ley que obliga la devolución a los aportantes a través de la Comisión Ad Hoc que tiene suficiente autoridad para la devolución y está conformada por tres delegados de la ANFPP y además es integrada por representantes del MEF y la ONP.
3.- Los fonavistas que fueron excluidos por la Ley 30114, a quienes les han hecho creer que no se les devuelve nada porque fueron beneficiados con préstamos del Banco de Materiales, pueden cobrar sus aportes.
4.- Los fonavistas que tienen deudas con el Banco de Materiales podrán acogerse a cualquiera de las formas de devolución. Para que ocurra la Comisión Ad Hoc gestiona que los deudores paguen el capital y queden libres de abonar los intereses moratorios.
5.- Queda claro que los dueños del dinero que aportaron al fenecido fondo de vivienda son los propios fonavistas, quienes tienen autoridad moral y legal para exigir la devolución de sus aportes.