Este año nuevo gobierno atenderá pensión de jubilados del DL 19990

0
129
Jubilados
Jubilados

La pensión de los jubilados del DL 19990 sigue siendo una burla, pues solo llega a S/500 la pensión mínima y S/893 la máxima, cifras que no se ajustan al costo de vida, menos aún ahora que estamos en pandemia.

Tabla de incrementos elaborada por el Ministerio de Economía ya está lista y aumento llegaría a S/930

Por ello, los jubilados reclamaron una vez más al gobierno que se concrete el reajuste, nivelación o incremento de pensiones cuya aprobación quedó pendiente el año pasado. Se sabe que el Ministerio de Economía y Finanzas ya tiene listo los estudios de las escalas de aumentos; en tanto que solo faltaría la decisión política.

Leer también [“Si el comunismo gana este domingo, el dólar podría subir hasta los 5 soles”]

Ante este grave hecho, la nueva persona que ocupe el sillón presidencial tendrá que atender este tema que es de prioridad pues muchos jubilados atraviesan la más critica situación económica, por pensiones bajísimas y además por la Covid-19.

Como se sabe, en marzo del año pasado las conversaciones entre los jubilados y las autoridades del gobierno, específicamente los representantes del premier de ese entonces, se encontraban bastante avanzadas y estuvieron a punto de concluir el tema del reajuste de las pensiones tal y como lo había prometido el propio premier de entonces.

Sin embargo, la pandemia no permitió concluir los acuerdos y es por ello que, habiendo pasado más de un año desde entonces, es urgente que el Ejecutivo cumpla con su palabra y no demore ni un día más en efectuar el aumento esperado. En ese sentido, le toca al nuevo gobierno cumplir este año con la nivelación de pensiones.

NO SE PUEDE MÁS

Hasta la fecha no hay respuesta. Se ha considerado dentro del gasto público a todos, menos a los jubilados, los aumentos nos corresponden conforme a ley. Lo único que reclamos es que, pasada la peor parte de esta pandemia, el gobierno cumpla con lo ofrecido pues no podemos soportar más esta situación con pensiones de miseria”, dijeron los dirigentes.

En ese sentido, precisaron que ya no hay nada que evaluar pues existe una Comisión Técnica, que ya ha realizado los cálculos para el reajuste.

El aumento debe ser en el orden de la canasta básica familiar, es por ello que nuestra pensión mínima debe ser equivalente a la remuneración mínima vital (RMV) o el sueldo básico que actualmente es de S/930, de ninguna manera puede ser menor, merecemos justicia y estamos seguros que el nuevogobierno dará dicho reajuste este mismo año, de lo contrario muchos caerán en el colapso”, precisaron los jubilados.