«Estado de emergencia no es suficiente para disminuir crímenes»

0
1055
"Estado de emergencia no es suficiente para disminuir crímenes"

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, expresó que estas medidas excepcionales deben ir de la mano con otras acciones; de lo contrario, no sirven

El estado de emergencia impuesto en San Juan de Lurigancho (SJL) y San Martín de Porres (SMP) está a punto de finalizar, y diversas autoridades han expresado sus opiniones sobre su eficacia en la reducción de la criminalidad en esas áreas.

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, lamentó que el estado de emergencia no haya tenido éxito «por sí solo» y señaló que debería haber sido respaldado por otras medidas para abordar eficazmente el problema de la inseguridad ciudadana.

Arévalo destacó que, para lograr la efectividad del estado de emergencia, era necesario complementarlo con un aumento en el presupuesto para establecer unidades de flagrancia y fortalecer a la Policía Nacional del Perú (PNP). Además, subrayó la importancia de una colaboración precisa entre todos los organismos competentes, entre otras acciones.

“Por sí solo, el estado de emergencia no es la solución, ni es suficiente. Debe ir acompañado con otras medidas que están faltando, de tipo legislativo y económico, como aprobar la ley de flagrancia, potenciar el papel de Policía, además existen requisitos presupuestales para la realización de obras”, expresó.

Estas afirmaciones las hizo mientras se encontraba en Chimbote, donde asistió a la ceremonia de colocación de la primera piedra del que se espera sea el módulo laboral de la Corte Del Santa.

“Hemos venido para ver la implementación de la unidad de flagrancia, vamos a luchar contra la criminalidad en Chimbote. El Poder Judicial está haciendo su labor y las unidades de flagrancia están dando resultados”, indicó a los medios de comunicación.

Plan Bukele

En agosto de este año, Javier Arévalo propuso la posibilidad de adoptar en el Perú un plan semejante al implementado por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, como una medida para combatir la inseguridad ciudadana, inspirándose en la estrategia utilizada por Bukele para enfrentar a bandas criminales organizadas como los Mara Salvatrucha en su país.

“Hay países que están teniendo éxito en la lucha contra la criminalidad. Un ejemplo de ellos es El Salvador. ¿Por qué no podemos tomar algo de sus experiencias para ver cómo las adaptamos a la experiencia peruana?”, afirmó el pasado 21 de agosto durante la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Flagrancia.

No obstante, en días posteriores, aclaró que nunca instó a las autoridades a emular lo realizado por el presidente salvadoreño, ya que reconoció que cada nación tiene sus propias realidades.

Te puede interesar:

Buscan eliminar trabajo remoto presidencial

¿No más estado de emergencia en SJL?

El alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, solicitó al Ejecutivo que no prolongue el estado de emergencia en su distrito, previsto para finalizar este sábado 18 de noviembre, a menos que se realicen modificaciones en sus «características».

“Si van a ampliar el estado de emergencia con las mismas características, con las que tenemos hoy en día, yo digo que no amplíen nada. Estamos en la misma situación antes de la declaratoria de emergencia”, expresó.