Especialistas del Minsa explican cuánto durará la tercera ola de COVID-19

0
282
Coronavirus
Coronavirus

Las reuniones de fin de año y la relajación de las medidas de bioseguridad provocaron un aumento vertiginoso y acelerado de personas contagiadas por el covid-19 en tan solo unas semanas, lo que impulsó al Gobierno a anunciar, el pasado 4 de enero, que el Perú se enfrenta a una tercera ola de la pandemia.

Variante ómicron del covid-19 desplazó a la delta por la facilidad con la que se transmite entre la población 

Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) explican que la variante ómicron del covid-19 desplazó a la delta en poco tiempo por la facilidad con la que se transmite entre la población. Pero, ¿Cuánto tiempo duraría esta tercera ola del covid-19 y qué tanto nos afectará?

El medico César Munayco, director ejecutivo de vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, dijo que la tercera ola será más corta porque los contagios se han dado de manera muy rápida y ha afectado a un gran porcentaje de la ciudadanía en comparación con la primera y segunda ola donde los contagios se fueron dando a un ritmo más lento.

Este incremento exponencial de miles de personas contagiadas en tan corto tiempo hará que la tercera ola dure menos en comparación con la primera y segunda ola en donde la infección se dio de forma progresiva”, precisó.

Explicó que, al haber un alto porcentaje de personas infectadas, la posibilidad de que el virus ómicron encuentre una persona que no esté contagiada es mucho menor, por lo que la tercera ola decaería rápidamente.

Leer también [COVID-19: Conozca la nueva subvariante ómicron BA-2]

Munayco indicó que en este momento el país se encuentra en una etapa de crecimiento por casos de covid-19 y que aún no llegamos al pico máximo de contagios, salvo en algunas regiones como el Cusco que se encuentra en franco descenso de infecciones luego de tener una cúspide vertiginosa de SARS-CoV-2 en su población.

Sin embargo, a nivel de Lima metropolitana, los distritos donde se está observando una desaceleración de contagios de covid-19 son Miraflores, San Isidro, La Molina, Surco y Cercado.