Especialista proyecta 63, 661 muertes por Covid-19 hasta noviembre

0
53
Coronavirus
Coronavirus

Una de las proyecciones más desalentadoras para el Perú ha dado a conocer el doctor Rafael Lozano, director de sistemas de salud del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud.  La cifra de fallecidos a causa del coronavirus en el país crecería mucho más, según el método matemático hasta noviembre habría 63 661 muertes por COVID-19. La finalidad de esta proyección, afirma el doctor, es cambiar el futuro en el presente: son vidas que hoy se pueden salvar.

Método matemático creado por Instituto de Washington proyecta este escenario para el Perú

Este estudio está basado en datos brindados por los ministerios de Salud de algunos países sobre la capacidad hospitalaria, hospitalizaciones por COVID-19, pruebas diagnosticadas, movilidad de población, densidad demográfica, medidas de distanciamiento social, temperatura y uso de mascarillas, además del número de habitantes en riesgo ante el virus, los contagiados, recuperados y fallecidos.

Utilizamos los datos reportados por el Ministerio de Salud, pero también usamos los datos reportados por el registro civil sobre el total de muertes que se están teniendo en el año 2020. Comparamos estas muertes con las que sucedieron el año pasado y veo ahí justamente la diferencia, y una proporción de esa diferencia es la que le sumamos o le atribuimos a COVID-19”, señala el doctor Lozano.

Asimismo, dijo que con estas proyecciones el gobierno peruano podría dar un giro a sus políticas sanitarias para evitar miles de muertes: “Las proyecciones son importantes porque permiten a quienes están tomando decisiones, y a la población en general, ver cómo se presenta la epidemia siguiendo algunos escenarios basándose en evidencia, tratando de utilizar la información disponible de algunas variables que nos ayudan a mejorar la proyección”, manifestó.