España busca frenar llegada de niños peruanos con cáncer

0
268
España busca frenar llegada de niños peruanos con cáncer

Cataluña atendió a 110 pacientes que accedieron irregularmente al sistema de salud, de los cuales un 80% procede del Perú

El Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, fueron contactados por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña con el objetivo de frenar la llegada de niños con cáncer a España, según informó El País.

Según datos proporcionados por la institución, entre mediados de 2022 y el 31 de diciembre de 2023, se atendió a 110 pacientes pediátricos oncológicos que accedieron irregularmente al sistema de salud, siendo un 80% de ellos procedentes de Perú.

Según lo reportado, en promedio se atendió a una familia en situación irregular a la semana, originaria de Perú para el tratamiento del cáncer infantil. La complejidad para encontrar un equilibrio entre el servicio asistencial y el balance económico del sistema sanitario se ve reflejada en el flujo de estas familias, tal como menciona el reportaje.

Las primeras gestiones del Departamento se iniciaron en 2022 al detectarse el incremento de las familias peruanas. Se informa que el ahora exconsejero de Salud del Gobierno de Cataluña, Josep Maria Argimon, mantuvo una reunión con el consulado en Barcelona. Por su parte, su sucesor, Manel Balcells, se reunió con el embajador peruano en Madrid a finales de octubre de 2023 e intensificó los contactos con el Ministerio de Salud de Perú y el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL), la unidad ejecutora de la financiación de las intervenciones sanitarias de la población.

Leer también:[Petroperú es una empresa que está quebrada]

¿Por qué España quiere limitar el ingreso?

En cuanto a la limitación del ingreso de pacientes pediátricos oncológicos procedentes de Perú a la capital catalana, si bien supone una mayor tensión logística y asistencial para los hospitales Sant Joan de Déu y Vall d’Hebron de Barcelona, el motivo detrás de las gestiones tiene que ver con las familias. En ese sentido, se insta a los especialistas a no crear falsas esperanzas en las familias e implantar la posibilidad de encontrar una solución en Cataluña cuando la enfermedad no tiene remedio en el sistema peruano.

Fuentes del Departamento señalaron al medio que, a veces, llegan pacientes confiados de encontrar una solución en España, lo cual no siempre es así, lo que resulta muy duro para todos los involucrados.

En cuanto a las neoplasias más frecuentes en niños, las leucemias representan el 25% de los cánceres más comunes, seguidas por los tumores en el Sistema Nervioso Central con un 20% y los linfomas con un 14%. Según datos del Departamento de Salud, el cáncer es la principal causa de muerte entre los niños de 5 a 14 años y ocupa el segundo lugar en el grupo de 15 a 24 años, después de los accidentes.

La detección temprana es crucial para un tratamiento efectivo del cáncer infantil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que síntomas como dolores de cabeza intensos y constantes, pérdida de peso o apetito, dolores óseos y la aparición fácil de sangrados o moretones son señales de alarma que justifican una revisión médica inmediata. En este sentido, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) enfatiza la importancia de que los padres estén vigilantes a estas señales y consulten a un médico regularmente para la detección temprana de la enfermedad.