Escolares chalacos cautivan con su talento músical

0
38
Orquesta Sinfónica Infantojuvenil de la Región Callao
Orquesta Sinfónica Infantojuvenil de la Región Callao

Cerca de 300 escolares provenientes de diferentes instituciones educativas del primer puerto integran la Orquesta Sinfónica Infantojuvenil de la Región Callao, un proyecto de formación musical e integración social, donde los niños, sobre todo de las zonas vulnerables, tienen una mejor calidad de vida, gracias a la música.

La región Callao es la única del país con una orquesta sinfónica compuesta por 300 alumnos de 17 instituciones educativas del primer puerto.

La Orquesta Sinfónica Infantojuvenil de la Región Callao, impulsada por el Gobierno Regional del Callao, nació el año 2019, a través del Comité de Administración del Fondo educativo (Cafed), con el objetivo de la utilización del arte como una herramienta para generar oportunidades y así alejar a la juventud de la violencia y otros vicios.

Tres años después, este grupo se ha convertido en el orgullo de los chalacos y llega, en la actualidad, a todos los rincones, sobre todo donde se encuentran las familias más vulnerables. Incluso, está presente en algunos eventos oficiales programados por el GORE Callao.

Orquesta Sinfónica Infantojuvenil de la Región Callao
Orquesta Sinfónica Infantojuvenil de la Región Callao

Al respecto, el gobernador regional Dante Mandriotti Castro sostuvo que los menores integrantes de la Orquesta realizan un intenso programa de iniciación musical a través de la flauta dulce; mientras que los más consolidados se perfeccionan en especialidades como el violín, viola, violonchelo, contrabajo, percusión, trompeta, trombón, flauta traversa, clarinete y dirección orquestal.

Leer también [Premier Aníbal Torres renunció]

El año 2020 y con la pandemia de por medio, no paramos. Se procedió a restructurar la forma de enseñanza con los estudiantes. Fue así, que se elaboró un plan estratégico de planteamiento musical, donde los estudiantes de la actividad recibieron sus clases a través de asesorías virtuales como parte de su atención personalizada”, destacó.

En los tiempos de confinamiento, decretado por el Gobierno para frenar los contagios de la COVID-19, se logró consolidar un grupo de más de 600 estudiantes en la práctica de la flauta dulce.

De esta manera, añadió, han participado también en conciertos virtuales con temas representativos chalacos, como el Himno del Callao, Nostalgia Chalaca, entre otros temas nacionales e internacionales.

Este año la Orquesta continúa trabajando con los colegios públicos de la Región Callao, de la mano del magister Ángel De La Cruz, teniendo actualmente entre sus filas a cerca de 300 estudiantes. Mientras que ahora se está conformando también el coro Regional estudiantil, para que cada vez más jóvenes muestren sus talentos artísticos que les brinda disciplina, responsabilidad, fortalecimiento de la personalidad, entre otros valores.

Cabe señalar que gracias a esta iniciativa muchos han podido obtener becas en prestigiosas universidades. Además, varios estudiantes formados en la Orquesta Sinfónica Infantojuvenil de la Región Callao han logrado ingresar al Conservatorio Nacional de Música. Sin duda, jóvenes que encuentran en la música un instrumento para llenar de alegría y paz a sus familias y el Callao.