¡Escándalo! 1,345 colegios prestan servicios informales

0
52
informales
informales

El Ministerio de Educación (Minedu) y la Dirección Regional de Lima Metropolitana (DRELM) han detectado 1,315 instituciones educativas (II.EE.) privadas que prestan servicios educativos informales y 264 establecimientos que funcionan a pesar de no estar autorizados por el sector.

Minedu cerrará centros educativos privados sin autorización de funcionamiento

Ante la necesidad identificada anteriormente, el Decreto de Urgencia N° 002-2020, publicado ayer, busca tomar medidas para mejorar la calidad del servicio educativo privado del país.

El Decreto de Urgencia le permite al Minedu revocar autorizaciones a escuelas que no cumplan con las condiciones bajo las cuales obtuvieron la autorización o no se encuentren en actividad y cerrar establecimientos que prestan servicios educativos sin contar con autorización de funcionamiento.

Estudiantes de colegios privados informales son invisibilizados en el sistema escolar peruano porque sus calificaciones no existen en los sistemas del Minedu, lo que impide que puedan trasladarse de escuela, vulnerando así su derecho a la educación; así como acceder a estudios superiores o postular a trabajos donde el requisito sea tener los estudios básicos terminados, pues no tienen cómo comprobar su trayectoria académica.

Durante el año 2019, el Minedu, las UGEL, el Indecopi y los gobiernos locales supervisaron instituciones educativas particulares ubicadas en Arequipa, Callao, La Libertad, Lambayeque, Lima Provincias y Piura; regiones donde se concentra el mayor número de colegios particulares.

Tras la inspección el Ministerio de Educación y la Dirección Regional de Lima Metropolitana (DRELM) han detectado 1,315 instituciones educativas (II.EE.) privadas que prestan servicios educativos informales y 264 establecimientos que funcionan a pesar de no estar autorizados por el sector.