En marzo sube sueldo mínimo a S/1,000 al igual que los jubilados

0
1091
Jubilados
Jubilados

Tal y como se tenía previsto, en marzo próximo se daría a conocer el nuevo monto de la Remuneración Mínima Vital (RMV) según lo anunciado el último martes por parte del El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, y en ese sentido los jubilados de la Ley 19990 también recibirían un aumento en sus pensiones que llegarìa a ser equivalente a la nueva RMV.

Vicente Zeballos reafirmó que se proyecta un marco normativo para futuros incrementos

Zeballo dijo que espera que a fines de marzo se concrete el anuncio del aumento de la remuneración mínima vital (RMV), que en la actualidad es de 930 soles.

Lo manifestamos en su momento, esto [el incremento] se debe dar en el primer trimestre [del 2020]. El tema está a cargo de la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, quien está concentrándose en toda la información técnica, legal. Esperamos que a fines de marzo se pueda poner en vigencia”.

En Radio Nacional, Zeballos precisó que la funcionaria trabaja también para establecer un marco normativo sobre futuros incrementos o actualizaciones de lo que es la remuneración mínima vital.

“Se trata de que el tema no esté sujeto a la discrecionalidad de la autoridad de turno, sino que sea un mecanismo que nos permita revisar, actualizar, ponderar, lo que significa la Remuneración Mínima Vital”.

Desde el 2018, refirió, no se ha revisado la RMV y el promedio es dos años, entre un incremento y otro. “Estamos en los dos años. Pero más allá del factor tiempo, creo que también se hace necesario actualizar la remuneración”.

En ese sentido, al darse el incremento de la RMV que por fuentes oficiales del Ministerio de Economía (MEF) se sabe que ascendería a S/1,000, también ocurriría lo propio conforme las gestiones realizadas por los representantes de los jubilados antes el MEF. Además fue una promesa del propio Premier Vicente Zeballos evaluar de manera anual los incrementos de las pensiones.

Los jubilados reclaman justicia, por ello el aumento en las pensiones de los jubilados debe darse de todas maneras, pues el último aumento en marzo del año pasado fue solo de S/85 llegando a un monto mínimo de S/500 de pensión.