Enzo Elguera: “La luna de miel de los alcaldes ya pasó”

0
625

Anuncia presentación de reporte semestral de gestiones municipale

Pablo Carranza Espinoza

El CEO de la consultora Imasolu, Enzo Elguera conversó con La Razón sobre la presentación del 16 de julio próximo de un informe semestral sobre las gestiones de los alcaldes distritales de Lima y Callao, y de un detallado estudio sobre las causas y consecuencias de la inseguridad ciudadana para el 18 de junio, cuyos resultados le servirán a la población para conocer más sobre la realidad socio política de nuestro querido Perú.

El especialista aseveró que en estos primeros seis meses se ha acabado la luna de mil de los burgomaestres. Respecto al trabajo que su agencia realiza sobre la dinámica institucional de las municipalidades, el cual se elabora con rigor científico y profesionalismo, expresó que este tipo de informes sirven para darle a las autoridades estatales información contundente y seria sobre el alcance de sus líneas de trabajo.

 

¿Qué pretende ofrecer este informe del primer semestre de gestiones municipales?

Uno podrá notar en este reporte, que la ineficiencia sigue siendo predominante en el funcionamiento de las instituciones y organismos gubernamentales. Es un problema común en muchos países y puede tener diversas causas y consecuencias negativas. Siendo la corrupción una de las principales causas de la ineficiencia municipal porque cuando los funcionarios ediles están involucrados en prácticas corruptas, como sobornos y malversación de fondos, se produce un desperdicio de recursos y una mala gestión de los programas y servicios públicos.

 

¿Qué se puede esperar de un alcalde que apenas tiene seis meses?

Bueno ya se puede ir afirmando que la luna de miel entre la población y el alcalde como autoridad ya pasó, ahora se piden resultados. El vecino se queja del exceso de burocracia y trámites administrativos complicados que obstaculizan el funcionamiento eficiente de la comuna. Cuando los procedimientos son complejos y requieren una gran cantidad de pasos y documentos, además de la falta de coordinación entre diferentes organismos estatales y niveles de gobierno, porque cuando las instituciones no se comunican ni colaboran adecuadamente, se producen duplicaciones de esfuerzos, solapamientos de funciones y falta de coherencia en las políticas públicas.

 

¿Cree que la falta de experiencia y conocimiento este pasando factura a los burgomaestres?

Eso genera ineficiencias en la asignación de recursos y en la implementación de proyectos. Es aparte de la falta de capacitación adecuada de los funcionarios públicos y la ausencia de prácticas profesionales sólidas pueden contribuir a la ineficiencia estatal. Es importante que los alcaldes tengan las habilidades y conocimientos necesarios para llevar a cabo sus funciones de manera efectiva. Además, los sistemas de selección y promoción basados en el mérito pueden fomentar un servicio público más eficiente y competente.

 

Cuéntenos respecto al estudio sobre inseguridad ciudadana que se publicará en junio

Creemos que el reporte tendrá información importante para la población porque la inseguridad crea un clima de incertidumbre y riesgo para los comerciantes, que llegan a ser reacios para establecerse en áreas donde hay altos niveles de delincuencia, ya que esto puede afectar su seguridad, propiedad y operaciones y como se sabe, la falta de inversión empresarial limita el crecimiento económico y la creación de empleo.

 

¿Ha notado progresos en la lucha contra la violencia callejera?

Muy poco, lamentablemente los altos niveles de criminalidad requieren de políticas efectivas de parte de las municipalidades para la prevención de delitos, pero estas no han cumplido. Además, las víctimas de delitos no reciben atención médica y tratamiento, lo que aumenta la carga sobre los sistemas de salud y los recursos disponibles para otros servicios médicos. Creemos que para promover el desarrollo de los distritos es crucial abordar y mitigar los problemas de seguridad ciudadana a través de políticas efectivas de prevención del delito y promoción de la participación ciudadana en la construcción de comunidades seguras.