Se podría venir lo peor. Muchos países en el mundo, actualmente vienen afrontando una tercera ola de contagios de coronavirus y el Perú no podía ser la excepción, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celis, señaló que de producirse esta situación, el sistema de salud afrontaría no solo pacientes con la COVID-19, sino también usuarios con otras enfermedades no atendidas, como tuberculosis, cáncer, entre otras, dejadas de lado por la actual pandemia.
Decano del CMP augura un complicado panorama sin no se toman medidas preventivas a tiempo
“La tercera ola será mixta, es decir, no solo será de COVID-19, sino será también de las enfermedades desatendidas. Hay un gran bolsón de pacientes con tuberculosis que hemos detectado que se está acumulando en el Perú”, dijo.
Leer también [Virtual legislador de Perú Libre recibió adoctrinamiento terrorista]
Por otro lado, analizó las cifras que ha venido dejando la pandemia, Celis hizo la precisión de que el Perú tuvo un máximo de fallecidos por el virus el día 17 de febrero y luego, empezó el descenso. Sin embargo, a partir del 12 de marzo hubo un repunte que no ha parado hasta ahora. Ante esta situación es que pide al Gobierno ejecutar un plan en estos 90 días, antes de la toma de poder del nuevo presidente.
“Lo que nos espera depende de lo que hagamos, si nosotros estamos cruzados de brazos, nos va azotar peor que lo que estamos sufriendo ahora. Pero si nosotros actuamos y utilizamos la base científica y técnica que existe en nuestro país, podemos armar un plan de salvataje en estos 90 días para poder trazar estrategias en todos los puntos que están fallando. De esta manera, podríamos disminuir la transmisión de la pandemia, al disminuir la trasmisión van a haber menos casos hospitalizados, menos necesidad de camas UCI y menos demanda de oxígeno”, finalizó.