En noviembre vence el plazo para los nuevos cálculos del Fonavi

0
1231
Fonavistas
Fonavistas

Tribunal Constitucional dio plazo de un año para fijar los nuevos montos a pagar a los fonavistas

Luego que el Tribunal Constitucional (TC) emitiera una sentencia favorable a favor de los fonavistas el pasado mes de noviembre del año pasado, otorgando además el plazo de un año para realizar los nuevos cálculos con montos reales a pagar a los ex aportantes; hasta la fecha no hay respuesta y dentro de tres meses (en noviembre 2019) se vence el plazo señalado, por tanto se espera para esta fecha ya se haya terminado de elaborar los nuevos cuadros.

Como se sabe la Comisión Ad Hoc del Ministerio de Economía viene desarrollando la nueva fórmula que determinaría cuánto se debe a los miles de fonavistas del país, haciendo dicho cálculo conforme a los años de aportes de cada ex aportante.

Desde que se inició la devolución de aportes, por grupos, a los fonavistas, éstos han venido cobrando bajo el monto de 10,69 soles por mes, pagándoseles a todos por igual, suma irrisoria que no correspondía con los años de aportes.

En ese sentido, el fallo del TC determinó que dicha fórmula no correspondía a la realidad pues a cada aportante le corresponde como mínimo 200 soles por mes; por tanto ordenó la devolución real a los fonavistas, además del pago de sus reintegros.

 La Comisión Ad Hoc del MEF se puso a trabajar desde entonces en los nuevos cálculos y solo tiene hasta noviembre para presentar una nueva fórmula de pagos. A partir de esa fecha corren los plazos para la devolución efectiva de los aportes reales, indicaron fuentes del TC.

Al respecto, los dirigentes de los fonavistas, vienen realizando todas las gestiones a fin de que dicho cronograma de nuevos pagos, estén listos en la fecha señalada; caso contrario, los ex aportantes podrán presentar sus reclamos y pedir que las autoridades incluso el ministro de Economía Carlos Oliva, sean sancionados.