En épocas de prolongada pandemia ¡adiós “cash”!

0
513
Ranfañote
Ranfañote

Los peruanos, en su mayoría, estamos acostumbrados a usar el efectivo o “cash”, sobre todo por el tema de la “rebajita” que siempre pedimos para comprar una u otra cosa, sin embargo, la pandemia ha hecho que ingresemos a una “nueva normalidad” y, por tanto, las formas de pagos no se escapan a ello.

Con la nueva normalidad crecen formas de pago digitales para evitar el contacto físico

Es así que ahora, para evitar el contacto físico, se ha incrementado el uso de los aplicativos móviles y todo tipo de herramienta digital para hacer pagos, transferencias y demás operaciones. Aquí el punto es, “yo te pago, pero no te toco”, frase acertada en épocas de coronavirus y que nos debería quedar como un nuevo estilo de pagar.

Le puede interesar [Los 6 pasos claves para emprender un negocio]

ESCENARIO ANTERIOR

La preferencia en América Latina por el dinero físico se confirma en cada estudio o encuesta al respecto.

Según la empresa especializada en servicios financieros elmejortrato.com.pe la mayor parte de los latinoamericanos elige pagar con efectivo sus consumos cotidianos y alude a que el uso prevaleciente del efectivo en Latinoamérica para realizar transacciones está relacionado con:

  • Los costos de las cuentas bancarias.
  • La desconfianza generalizada de los ciudadanos en el sistema bancario americano.
  • Los hábitos culturales arraigados.
  • Las limitaciones en el acceso a medios bancarios: aún el 45.6% (207 millones) de la población adulta de la región se encuentra sin acceso al sistema financiero.
  • La falta de educación financiera y digital.
  • La costumbre y necesidad de “tocar” el dinero.
  • A nivel mundial, la tendencia es la misma: las personas en las economías avanzadas, lo considera su método de pago favorito.
  • A nivel nacional, en Perú, donde habitan más de 30 millones de personas, 9 de cada 10 peruanos utiliza billetes y monedas para cubrir sus gastos cotidianos. Bueno este estudio, hasta antes de la pandemia.

ESCENARIO ACTUAL

Cada vez con mayor regularidad se venía hablando sobre el fin del dinero en efectivo, pero la realidad nos mostraba una situación no tan inmediata, finalmente el virus terminaría siendo un disparador del uso de tarjetas de crédito y débito a largo plazo, así como las apps móviles.

 Le puede interesar [Si eres emprendedor aprende a incrementar ganancias]

1. Pagos móviles y ‘apps’

Hoy en día podemos encontrar varias opciones de pago a través del teléfono móvil. Solo basta con bajar la aplicación y hacer la transferencia a la entidad en donde se desea comprar. En el país, las más conocidas son Yape y Plin, las mismas que vienen siendo utilizadas para pagos menores como los delivery de comidas, por ejemplo.

2. Pagos electrónicos

Estos sistemas hacen que la web guarde los datos del usuario para realizar las compras mediante un clic, sin necesidad de rellenar los datos con cada compra.

3. Pagos por QR

Por último, cada vez es más popular la opción de pagar mediante las aplicaciones que permiten la lectura de códigos QR. Existen dos opciones: las ‘apps’ que permiten escanear un código QR generado por el comercio para efectuar el pago; o bien las ‘apps’ que generan su propio código QR para que éste sea leído por el comercio, como es el caso de Alipay.

4. Tarjeta de débito

Está vinculada a una cuenta bancaria. Una de sus principales características es que, al momento de pagar, el monto se reduce automáticamente del saldo disponible en la cuenta relacionada. Además, permite realizar otras operaciones a través de cajeros electrónicos, como consultar saldos, hacer transferencias, extraer efectivo, realizar pago de servicios y cargar saldo de la tarjeta.