En el 2020 Congreso no tendrá mayoría similar a la fujimorista

0
210
Congreso de la republica
Congreso de la republica

En el 2020 Congreso no tendrá mayoría similar a la fujimorista. Es altamente improbable que las elecciones 2020 den como resultado un Congreso con una amplia mayoría como sucedió el 2016 con Fuerza Popular, señaló el politólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Fernando Tuesta.

Según explicó, para que ello ocurra tendría que haber en estas elecciones un partido con mucho arraigo y que diste del segundo en una proporción enorme, situación que no hay.
En 2016, Fuerza Popular tuvo 73 escaños, y el segundo fue el Frente Amplio, que alcanzó 20, casi la cuarta parte. En el Perú de hoy no hay un partido que cuadruplique al segundo“, indicó Tuesta.

Recordó, además, como no es un proceso asociado a una elección presidencial no está el candidato presidencial que suele jalar o acumular votos, como era Keiko Fujimori para su partido el 2016.
“Hay mayor dispersión, no se volverá a ver una situación como la del último Congreso”, enfatizó el politólogo.

Alberto y Keiko Fujimori han visto desde prisión cómo su aplastante mayoría en el Congreso era disuelta por el presidente Martín Vizcarra. A días de la disolución y con el proceso electoral del 2020 en marcha, cabe preguntarse qué le puede esperar a la agrupación política responsable de que el Parlamento muestre su cara más beligerante.

Los politólogos y analistas consultados para este informe coincidieron que, si bien Fuerza Popular tiene grandes posibilidades de superar la valla del 5%, no obtendrían la arrolladora mayoría como en el 2016.

Una reciente encuesta de Ipsos ubica al partido en segundo de lugar de intención de voto para las congresales del 2020 con el 8%. Además, se indica que un 35% no votará por ningún partido y un 15% no precisa.