En breve sale devolución de aportes para afiliados ONP

0
40
Jubilados
Jubilados

Ahora le toca el turno a los afiliados a la ONP, quienes de todas manera cobrarán sus aportes hasta por S/4,300 conforme lo manda la ley, pagos que deberán realizarse en breve.

Así se haya presentado una demanda contra esta ley ante TC, el Gobierno deberá realizar los pagos y así cumplir con la disposición

Tal y como se informó, a los aportantes a la ONP les corresponde su devolución de fondos conforme a la reciente ley aprobada por el Congreso. Sin embargo, el Ejecutivo entabló una demanda en contra de dicha ley ante el Tribunal Constitucional (TC)

Según el constitucionalista Alejandro Rospigliosi, el fallo del TC sobre la demanda de inconstitucionalidad que presentó el Ejecutivo contra la ley para la devolución de aportes a la ONP, podría conocerse en un plazo no menor de tres o cuatro meses.

El experto indicó que, durante este tiempo, hasta que el TC emita su fallo, el Gobierno debe cumplir con la ley de devolución de aportes, tal como reconoció la propia jefa del Gabinete, Violeta Bermúdez. Esto significa que salga o no salga la demanda interpuesta ante el TC, la devolución de aportes debe realizarse para lo cual el Ministerio de Economía debe haber elaborado un procedimiento o cronograma de pagos.

El constitucionalista señaló que hasta que el TC no se pronuncie sobre la demanda el Ejecutivo deberá ir pagando a los aportantes que lo soliciten. En tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas ya viene elaborando dicho procedimiento a través del cual se harán los pagos a los afiliados.

El Ejecutivo debe publicar el procedimiento para hacer efectiva la ley en un plazo de 15 días hábiles, los cuales se cumplen a fines de diciembre, según establece la propia norma publicada en el diario oficial El Peruano.

La norma está dirigida a los afiliados del Decreto Ley 19990 y permitiría, de manera excepcional y por única vez, la devolución de aportes hasta S/ 4,300 para los afiliados activos e inactivos de la ONP, es decir, que continúen aportando o que hayan dejado de hacerlo.

Asimismo, establece que las personas que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones y que a los 65 años edad o más no han logrado cumplir con los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución total de sus aportes