En breve sale Bono S/760 y reajuste de pensiones para jubilados

0
1016
Jubilados
Jubilados

Los jubilados esperan que el Gobierno cumpla con sus promesas y antes de finalizar el año se haya pagado el Bono S/760 (en los próximos días), además de aprobarse la nivelación o reajuste de pensiones las que en la actualidad llegan a S/500 mensuales.

Bonificación se pagaría de inmediato y nivelación de pensiones antes de fin de año

El compromiso hecho por este gobierno para reajustar la pensión de los jubilados del DL 19990 es una promesa que debe cumplirse, la misma que anunciará el presidente Martín Vizcarra antes que concluya su mandato.

El incremento o reajuste de pensiones es un tema que quedó inconcluso por la pandemia del coronavirus, pues el propio Martín Vizcarra y el ex premier, Vicente Zeballos, lo ofrecieron; además es un tema de justicia ya que las pensiones de los jubilados del DL 19990 no se ajusta al costo de vida, peor aún en tiempos de COVID-19.

En el mes de marzo, la Central Nacional de Trabajadores, Jubilados y Pensionistas del Perú – CENATRAJUPE, se reunió con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros para coordinar el aumento de las pensiones de los jubilados de las Leyes 19990, 18846 y 20530 a fin se pueda nivelar a una Remuneración Mínima Vital (RMV), así como otros reclamos.

Para este justo reclamo, se llegó a realizar reuniones con el Dr. Eduardo Gonzáles Chávez, Jefe de Asesores del Gabinete del Dr. Vicente Zeballos Salinas, presidente del Consejo de Ministros (PCM). Se acordó que se realizaría una tercera reunión para concluir el monto del reajuste; sin embargo, hasta la fecha eso no sucede.

Además, el aumento es un derecho tal y como lo dice la Segunda Disposición Final y Transitoria de la Constitución Política del Perú: “El Estado garantiza el pago oportuno y el reajuste periódico de las pensiones que administra, con arreglo a las previsiones presupuestarias que éste destine para tales efectos, y a las posibilidades de la economía nacional”.

PAGO DE BONO S/760

Por fuentes confiables del Ministerio de Economía logramos saber que las conversaciones entre el Ejecutivo y el Congreso para dar luz verde al proyecto del Gobierno sobre reforma de pensiones, que incluye un bono de S/760 para los jubilados va por buen camino. Se supo que, en el presente mes, los pensionistas ya estarían cobrando.

La norma propuesta por el Gobierno alcanza a afiliados, pensionistas y otros beneficiarios. Se espera que esta norma sí se apruebe. El documento propone, en corto plazo, un Bono de S/760 para los pensionistas y esperamos esa vez si se haga realidad.

loading...