En 2024, 122 mil nuevos usuarios se suman a Pensión 65

0
123

Esto como parte del Plan de Cierre de Brechas Sociales

El Gobierno anunció que, a partir del domingo 18 de febrero de 2024, iniciará el pago de Pensión 65 a más de 122 mil adultos mayores como parte del Plan de Cierre de Brechas Sociales. Estos nuevos beneficiarios recibirán por primera vez este apoyo económico y serán atendidos en ‘pagatones’ organizados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Según el Midis, este será el primer padrón del año y marcará el inicio de la integración de más de 200 mil personas al programa de Pensión 65. Los beneficiarios recibirán 250 soles cada dos meses y se afiliarán automáticamente al Seguro Integral de Salud (SIS) para garantizar su acceso gratuito a atención médica de calidad.

Julio Mendigure Fernández, director ejecutivo de Pensión 65, expresó que más de 21,200 adultos mayores recibirán atención exclusiva en las sedes del Banco de la Nación en todo el país durante las ‘pagatones’ del 18 de febrero. Además de los pagos, se ofrecerán servicios como inmunizaciones y campañas de salud en coordinación con municipios, Reniec, diresas, geresas y el Ministerio de Salud (Minsa).

Las ‘pagatones’ se llevarán a cabo en distritos y provincias de 16 regiones, incluyendo Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, La Libertad, Piura, Loreto, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Cajamarca y Ucayali. Resaltan regiones como Loreto, Puno, Ucayali, Huánuco y San Martín con mayor número de nuevos beneficiarios.

Leer también:[Leslie Urteaga “Los insultos no nos van a detener”]

Requisitos para ser beneficiario de Pensión 65

Para ser beneficiario de Pensión 65, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más.
  • No recibir pensión del sector público o privado.
  • Estar registrado en el Padrón General de Hogares con clasificación socioeconómica de pobreza extrema, según el Sisfoh.
  • En caso de no estar clasificado, se puede solicitar la evaluación en la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la municipalidad.

El proceso de inscripción se realiza presentando el DNI físico en la sede municipal y solicitando el ‘Formulario 1.000’. La municipalidad enviará el formulario al Midis para su evaluación.

Procedimiento para cobrar el dinero de Pensión 65

Mendigure Fernández informó que se ha emitido una nueva resolución directoral para el programa, estableciendo el cronograma de pagos en el Banco de la Nación, que se publicará en el Diario Oficial El Peruano y en el sitio web del Midis. Los pagos se realizarán de la siguiente manera:

  • Enero – febrero: 19 de febrero (inicio de pago en agencia) y 12 de marzo (inicio de pago en transportadora).
  • Marzo – abril: 15 de abril (inicio de pago en agencia) y 14 de mayo (inicio de pago en transportadora).
  • Mayo – junio: 10 de junio (inicio de pago en agencia) y 12 de julio (inicio de pago en transportadora).
  • Julio – agosto: 12 de agosto (inicio de pago en agencia) y 12 de septiembre (inicio de pago en transportadora).
  • Septiembre – octubre: 7 de octubre (inicio de pago en agencia) y 12 de noviembre (inicio de pago en transportadora).
  • Noviembre – diciembre: 2 de diciembre (inicio de pago en agencia) y 14 de enero de 2025 (inicio de pago en transportadora).
loading...