Empresas que incorporen la dimensión ambiental son las que sobrevivirán

0
284
Fabiola Muñoz
Fabiola Muñoz

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, señaló que aquellas empresas que incorporen la dimensión ambiental serán las que sobrevivirán en el mercado, y por ello es importante que adopten la economía circular.

Las empresas que entiendan que incorporar la dimensión ambiental en su negocio es la mejor decisión son las que van a sobrevivir”, afirmó.

La economía circular consiste en optimizar la utilización de los insumos y energía en su producción, así como la reutilización de los mismos, a fin de reducir el impacto ambiental y preservar el entorno.

La forma de hacer negocios hoy en el mundo tiene que cambiar y nosotros en el Ministerio del Ambiente no queremos negocios verdes, queremos negocios rentables y los negocios rentables hoy en día van a estar marcados por la eficiencia en el uso de sus propios recursos”, explicó.

Impulso a la economía circular

Al respecto, señaló que desde el Estado se impulsa la economía circular a través de la aplicación de la innovación e investigación en las empresas.
“Hemos aprobado un Decreto de Urgencia que amplía los beneficios para todo lo que es la innovación y la investigación, es una buena oportunidad para seguir investigando e innovando en estos temas que tienen que ver con energías renovables no convencionales”, dijo.
Explicó que las empresas pueden recibir un beneficio tributario de más del 100% en algunos casos, para descontarlo del pago de sus impuestos a cambio de invertir en innovación y tecnología.

Movilidad eléctrica

La titular del Ministerio del Ambiente, también señaló que trabaja fuertemente con el Ministerio de Energía y Minas para promover la electromovilidad en el país, a fin que el transporte público pueda utilizar las energías no convencionales como la solar o la eléctrica.

Combate a la informalidad

De otro lado, señaló que el Gobierno trabaja en impulsar la formalidad en todas las actividades productivas y para ello con el sector privado buscarán las mejores prácticas.
“Tenemos lograr que ser formal sea más barato que ser informal, que el que quiera hacer las cosas bien sienta que realmente tiene incentivos para lograrlo, así como el camino más fácil y rápido respecto de aquél que quiere hacerlo mal”, puntualizó.