Fuego en amazonia cobró vida de 7 personas y deja 2 mil damnificados
El fuego se multiplica por todo el Perú. En las últimas horas continúan reportándose incendios forestales en todo el país, afectando la fauna, flora, caseríos y hasta en algunas regiones de sitios arqueológicos, como el caso de Amazonas, Lambayeque, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Piura, Tumbes y otras. Ante la ocurrencia de incendios forestales en distintas regiones del país, el Ministerio del Ambiente (Minam), se encuentra en alerta máxima.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha lanzado una alerta naranja en 18 regiones del país por un nuevo fenómeno meteorológico “peligroso” que sería el principal factor de los incendios forestales registrados en los últimos días en la Amazonía peruana.
El veterinario y defensor del medio ambiente Pancho Cavero advirtió sobre la gravedad de la situación, y el periodista ambiental Willy Reaño instó al gobierno a declarar una emergencia nacional y a que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres asuma el control.
Leer también [Congreso sanciona a Susel Paredes con amonestación y multa por insultar a Comisión Permanente]
Se trataría uno de los incendios más grandes y devastadores en la historia del Perú y se encuentra en el sector Cpal, ubicado en la comunidad campesina de Corosha, en la provincia de Bongará. En esta zona, el fuego ha destruido más de 400 hectáreas de bosques y pastizales, lo que representa una amenaza directa para los ecosistemas locales y la fauna en peligro, como el oso andino y el mono de cola amarilla.
Además de 7 pérdidas de vidas humanas, esta tragedia tiene un impacto ecológico que es incalculable, pues el fuego ha destruido parte del hábitat de especies en peligro de extinción. Mientras tanto, las llamas avanzan de forma incontrolable, los expertos temen que las pérdidas ecológicas sean irreversibles si no se actúa con mayor rapidez.