Metro de Lima: ¡Necesidad Urgente de Expansión!

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Metro de Lima: ¡Necesidad Urgente de Expansión!
Metro de Lima: ¡Necesidad Urgente de Expansión!

El objetivo principal de estas mejoras es reducir la frecuencia de paso de los trenes, pasando de 3 a 2 minutos durante las horas pico

Lima enfrenta un dilema crítico en su sistema de transporte con la Línea 1 del Metro al borde de la saturación, revela un informe que destaca la necesidad urgente de expansión antes de la incorporación de la Línea 2. La advertencia proviene de Ositrán, instando al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) a actuar rápidamente.

La propuesta de expansión no solo se centra en la incorporación de 22 nuevos trenes sino también en la construcción de una nueva estación de interconexión, la ampliación de estaciones existentes y la modernización de infraestructuras eléctricas y equipos, según informes de La República. La premisa es clara: evitar la saturación proyectada con la entrada en funcionamiento de la Línea 2.

El objetivo principal de estas mejoras es reducir la frecuencia de paso de los trenes, pasando de 3 a 2 minutos durante las horas pico, lo que permitiría elevar la capacidad de atención de 550,000 a 850,000 pasajeros diarios. Estas medidas son vitales considerando la proyección de saturación del servicio con la implementación de la Línea 1.

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El tiempo apremia. Ositrán destaca la necesidad de la aprobación inmediata del proyecto debido a los ajustados plazos. Se estima que la ATU debe aprobar el estudio de demanda y otros componentes antes de mayo de este año para que las obras puedan comenzar hacia finales de 2025. Esto aseguraría que la ampliación de la Línea 1 esté operativa para 2030, evitando el colapso ante el aumento de pasajeros por la conexión con la Línea 2, programada para operar casi en su totalidad en 2028.

La creación de la estación 28 de Julio en la Línea 1 se plantea como una medida correctiva para facilitar el tránsito de pasajeros entre ambas líneas. Este enfoque correctivo busca corregir errores anteriores en la planificación del metro. Estas medidas son fundamentales para abordar el creciente número de usuarios y garantizar la calidad del servicio de transporte urbano en Lima.

Miguel González, jefe de Contratos Ferroviarios y del Metro de Ositrán, destaca la urgencia de adquirir 22 nuevos trenes para la Línea 1 antes de la conexión con la Línea 2. La preocupación radica en la posibilidad de que la estación 28 de Julio no se habilite, ni se establezca la conexión con la Línea 2 sin los nuevos trenes, lo que podría provocar un colapso del servicio. Actualmente, la Línea 1 transporta a 180 millones de pasajeros al año, un volumen sin parangón en el mundo del transporte subterráneo. La expansión del Metro de Lima y Callao es una operación contra reloj, enfatizando la urgencia de avanzar rápidamente con el proyecto para mantener la eficiencia del servicio de transporte en la región.