Fiscal Juan Carrasco dijo en audiencia que legisladores Héctor Becerril, Velásquez Quesquén, Carlos Bruce y ‘Meche’ Aráoz estarían implicados en manejo irregular de obras en Chiclayo
El fiscal de crimen organizado Juan Carrasco Millones mencionó a cuatro congresistas durante la audiencia de prisión preventiva en contra del alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, presunto líder de la organización criminal ‘Los Temerarios del Crimen’.
Según dijo, Héctor Becerril, Javier Velásquez Quesquén, Carlos Bruce y Mercedes Aráoz habrían estado implicados en el manejo irregular de diversas obras en la ciudad de Chiclayo con el fin de obtener algún beneficio.
La presunta organización, “tiene como redes de protección o personas vinculadas y que al parecer la estructura sube hacia arriba”, señaló el fiscal.
“Hacia arriba tenemos al señor Velásquez Quesquén. El colaborador señala que él solicitaba por lo menos cuatro obras para que se le den y él pueda colocar a la constructora o a la beneficiaria de esas obras que oscilan entre un millón y 10 millones de soles”, relató Carrasco.
Sobre Héctor Becerril, explicó que sus hermanos Wilfredo y Víctor Antonio actuaban “como intermediarios para que el parlamentario, a través de varias constructoras, se adjudiquen la buena pro de obras en la ciudad Chiclayo. ¿Cuál era el beneficio del alcalde? Se le otorgaba el 5% de esa obra; en el caso de Becerril y su familia era el 5% para ellos de toda la obra”.
“Igual en el caso del señor Clemente Flores, a través de Michel Llontop, candidato a la alcaldía de Chiclayo. Le entregaban la adjudicación de algunas obras para financiar la campaña del señor Michel Llontop. Igual en el caso de César Vásquez, congresista por Cajamarca”, agregó sobre otro de los legisladores de Fuerza Popular.
Sobre Carlos Bruce señaló que “en la época que fue ministro de Vivienda hubo un intercambio de una obra que era del Ministerio para que él ponga a la constructora o se adjudique la obra”.
Mercedes Aráoz, por su parte, “está relacionada con una llamada de Javier Velásquez”. “Él [Velásquez Quesquén] se refiere y le dice ‘compañera, te pongo al habla con Chinguel para que le digas que seguimos adelante con el tema de las obras’”.
Posteriormente, cada uno de los congresistas mencionados, negaron las acusaciones del fiscal Carrasco y señalaron estar dispuestos a cualquier investigación.