Elecciones de rectores de universidades públicas y privadas convocadas por la ONPE

0
150
Elecciones de rectores de universidades públicas y privadas convocadas por la ONPE
Elecciones de rectores de universidades públicas y privadas convocadas por la ONPE

La jornada electoral está programada para el 21 de marzo de 2024

La convocatoria de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) abarca la elección de los representantes titulares y suplentes de los rectores de universidades públicas y privadas, quienes integrarán la Comisión Especial encargada del concurso público para seleccionar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

La Resolución Jefatural Nº 000062-2024-JN/ONPE, difundida en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano hoy, establece que, conforme a la convocatoria, la elección se llevará a cabo el 21 de marzo de 2024 en la Sede Central de la ONPE, situada en Jr. Washington nº 1894, Cercado de Lima. El inicio de la jornada está programado para las 11:00 horas.

La resolución destaca, entre sus fundamentos, que la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia establece que la posición de miembro de la JNJ tiene una duración de cinco años y prohíbe la reelección inmediata. En consecuencia, el periodo de gestión de los actuales miembros de la JNJ concluye en enero de 2025.

Según la Ley Orgánica de la JNJ, la Comisión Especial encargada del concurso público está compuesta por el Defensor del Pueblo, quien la preside; el Presidente del Poder Judicial; el Fiscal de la Nación; el Presidente del Tribunal Constitucional; el Contralor General de la República; un rector seleccionado mediante votación por los rectores de las universidades públicas licenciadas con más de 50 años de antigüedad; y un rector elegido en votación por los rectores de las universidades privadas licenciadas con más de 50 años de antigüedad.

La normativa establece que el Defensor del Pueblo pide a la SUNEDU proporcionar la lista de universidades públicas y privadas que cumplen con los requisitos legales, como licenciamiento y antigüedad. En este contexto, el 22 de febrero de 2024, el Defensor del Pueblo solicitó a la ONPE coordinar la elección de los representantes de rectores de universidades, quienes integrarán la Comisión Especial para seleccionar a los miembros de la JNJ.

Leer también:

Línea 50 reemplazará a ruta del Corredor Morado