El puño de acero peruano

0
2049
General EP Juan Velasco
Para el 2º semestre de 1971 y en tiempo record el Perú compró a la entonces Unión Soviética más de un centenar de tanques T-55 y envió a más de 800 oficiales a capacitarse en Rusia…(Imagen: General EP Juan Velasco visitando División Blindada en 1971. Revista Caretas).

Informe chileno de la previa y desarrollo de la operación peruana de recuperar Tarapacá

Crónicas de la frustrada invasión peruana de Chile hace 43 años

“Chile-Perú: una década de tensión. 1970-1979”, es un informe detallado escrito por la periodista chilena Patricia Arancibia sobre el episodio histórico que pudo cambiar el rumbo de nuestros días para 2 naciones que en 1879-1883 pelearon una guerra y en 1975 estuvieron a punto de retomarla.

Aquí los fragmentos más importantes de su trabajo:

“Mientras tanto, la implementación del plan de guerra peruano. Una misión fue enviada al Cercano Oriente, ya que el terreno del norte de Chile era muy similar al de las alturas del Golán, teatro de la Guerra de los Seis Días y que había sido resuelta en 1967 mediante una ofensiva relámpago.

“El informe de los observadores fue concluyente: los tanques Centurion (británicos) y Sherman repotenciados (norteamericanos) que utilizaba Israel, siendo eficientes, eran inferiores a los tanques T-55 soviéticos con que contaban los sirios y se adaptaban mejor a la forma de combatir de las tropas peruanas.

“Además, los tanques rusos poseían mejor tecnología, eran más baratos y, algo importante, les permitía más libertad de acción en relación a Estados Unidos, con el cual las relaciones se estaban poniendo tensas…
“Tomada la decisión de compra, el embajador peruano en la Unión Soviética, Javier Pérez de Cuéllar, firmó en tiempo récord los acuerdos de capacitación del personal y a partir del segundo semestre de 1971 un elevado número de oficiales y suboficiales viajaron a Vitrel y Odessa (hoy Ucrania), donde estaban los centros de entrenamientos de blindados, artillería e ingeniería de combate…

“En Moscú recibieron entrenamiento los pilotos de los aviones MiG, Sukhoi y Antonov.
Así, a fines de 1972 ya se habían capacitado más de 300 oficiales y 500 suboficiales de ambas ramas…
“A su vez, llegaron al Perú unos 200 instructores altamente capacitados de las fuerzas soviéticas…”.