El misterio de los colibrís gigantes tiene un nuevo significado 

0
257
El misterio de los colibrís gigantes tiene un nuevo significado 
El misterio de los colibrís gigantes tiene un nuevo significado 

El misterio de los colibrís gigantes de Sudamérica era un enigma para los investigadores que buscaban saber su ruta de vuelo

¿cuál es la ruta de migración de los colibríes? era la pregunta más frecuente que se hacían los científicos. Gracias a la ayuda de la tecnología, el seguimiento satelital y la geolocalización se ha logrado  a la conclusión llegar a de la interrogante

Lea también: 

Los cuatro beneficios de la digitalización y la automatización

Toda esta recolección de información empezó hace ocho años. Fue llevada a cabo por un grupo de científicos de Chile, Perú y los Estados Unidos que colocaron pequeños geolocalizadores y transmisores satelitales en los lomos de estas aves sin causarles algún tipo de daño o problema. También hicieron estudios genómicos para averiguar su origen.

Lo poco que sabíamos sobre estas aves de colores vibrantes era que migraban desde las costas chilenas pero no estaba claro cuál era su ruta. Al mismo tiempo, se habían observado poblaciones en altas elevaciones en latitudes más bajas cerca de los trópicos. De acuerdo con una de las coautoras la doctora Natalia Ricote,de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, en Chile los colibrís se mantienen durante todo el año en los altos Andes. Pero en las poblaciones de zonas templadas meridionales se reproducen a nivel del mar y es donde emprenden una misteriosa migración durante el invierno austral.

Al realizar el seguimiento con las mochilas transmisoras satelitales a 57  colibrís, el grupo de investigadores determinó la información sobre 7 de ellos y descubrió que recorrieron 8.000 kilómetros desde la costa chilena hasta los Andes peruanos ida y vuelta, la cual vendría hacer la ruta migratoria de colibríes más largas del mundo. También se especifico que existían dos grupos de especies de colibríes, que presentan semejanzas pero no son iguales. Las dos especies albergan en la misma zona de hibernación pero nunca se habían  mezclado. Una es más grande en proporción que la otra especie a la cual los expertos denominaron como el “colibrí gigante del norte”. En cuanto a la segunda especie se sigue llamando “colibrí gigante del sur”  esta es la ave de la que se tiene un registro como la migración más largas, Al darse una vuelta desde Chile, pasando por la Argentina, Bolivia y Perú por el otoño. Para luego retornar al desierto de Atacama en primavera hasta su zona reproductiva en la costa de Chile.