El huracán Ida azotó a Cuba y amenaza impactar Nueva Orleans

0
474
El huracán Ida azotó a Cuba y amenaza impactar Nueva Orleans
El huracán Ida azotó a Cuba y amenaza impactar Nueva Orleans

Cuba ha recibido este viernes su primer huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico

El siniestro se dio en un punto situado entre punta Carraguao y playa Dayaniguas, al sur de la provincia de Pinar del Río, el huracán Ida se clasifica en la categoría uno -sobre cinco- en la escala Saffir-Simpson.

El gobernador de Luisiana ordenó evacuaciones anticipadas e indicó que Ida podría incluso llegar a categoría 4 ya que los meteorólogos pronostican que seguirá fortaleciéndose hasta convertirse en un huracán de categoría 3 antes de tocar tierra en la costa de Luisiana, EE. UU, en la noche del sábado o la madrugada del domingo.

En su boletín de las 20.00 hora local (00.00 GMT) el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EEUU informó que Ida se encuentra ubicado a unas 90 millas (145 km) al suroeste de La Habana, en Cuba, presenta vientos máximos sostenidos de 80 mph (130 km/h) y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 15 mph (24 km/h).

Al menos 2.461personas fueron evacuadas rápidamente. En su mayoría estas personas fueron acogidas en viviendas de vecinos, amigos y familiares.

El presidente Joe Biden emitió el jueves una declaración federal de emergencia. Por otro lado, el Gobernador de Luisiana, John Edwards Bel, declaró el estado de emergencia desde ese mismo día e instó este viernes a los ciudadanos a refugiarse antes de que la tormenta toque tierra, algo que se prevé aproximadamente para la 01:00 de la mañana del domingo.

Según el pronóstico, Ida golpeará 16 años después de que el huracán Katrina aterrizará como un ciclón de categoría 3 con vientos de 125 mph (201 kph) cerca de Nueva Orleans.