El Congreso de la República evalúa la creación de una entidad independiente para seleccionar y nombrar a jueces y fiscales

0
407
Dicha institución ocuparía el actual lugar de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Dicha institución ocuparía el actual lugar de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Dicha institución ocuparía el actual lugar de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)

La fracción parlamentaria de Renovación Popular ha sometido a consideración un proyecto de reforma constitucional que tiene como propósito la instauración de una nueva entidad encargada de llevar a cabo la selección y designación de jueces y fiscales, sustituyendo así a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

La propuesta, respaldada por la congresista Gladys Echaiz, propone que la entidad recién creada sea denominada Escuela Nacional de la Magistratura. Según lo planteado en la iniciativa, esta institución se establecería como el único medio y método de ingreso a la carrera judicial y fiscal.

Además de sus responsabilidades en la selección y nombramiento, la Escuela Nacional de la Magistratura también asumiría la responsabilidad de llevar a cabo la formación y capacitación de los magistrados. Es relevante destacar que, en este contexto, el proyecto contempla la eliminación del proceso de ratificación de jueces y fiscales. Esta propuesta integral busca transformar de manera significativa el sistema judicial en el país.

Te puede interesar:

Congreso votaría proyectos de ley que beneficia a la minería ilegal

En el marco de la propuesta de reforma constitucional, se plantea la inclusión de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público en la Constitución, reconociéndola como una entidad autónoma, aunque formando parte integral de la estructura orgánica de ambas instituciones. Se destaca que los líderes de esta autoridad serían designados por la Escuela Nacional de la Magistratura.

Paralelamente, se sugiere la creación del Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia, con el objetivo de lograr una administración coordinada y articulada entre todas las instituciones que conforman dicho sistema. Se enfatiza la importancia de mantener la autonomía de cada entidad, mientras se fomenta una colaboración administrativa eficiente. La iniciativa de la congresista Echaíz plantea modificaciones en 15 artículos de la Constitución Política del Perú, entre los cuales se encuentran los artículos 142, 144, 147, 150, 151, 152, 153, 154, 155, 156, 157, 158, 178, 182 y 183.

Entre las variaciones propuestas, se incluye el requisito de que los candidatos al cargo de juez supremo deben tener una edad entre los 50 y 75 años, a diferencia de la normativa actual que solo estipula una edad mínima de 45 años. Estas modificaciones buscan fortalecer y reorganizar la estructura y operación del sistema judicial, así como establecer criterios más detallados para ciertos cargos judiciales.