El expresidente Martín Vizcarra se mostró optimista en que este 16 de marzo el Poder Judicial resuelva a su favor la demanda de amparo que presentó contra el Congreso para anular la inhabilitación por cinco años del ejercicio de la función pública y asumir su escaño o participar en el adelanto de elecciones generales.
“Esa fue la segunda inhabilitación contra toda lógica porque el Congreso de la República y la Constitución dicen que la máxima inhabilitación es de 10 años. A mí me inhabilitaron cuando fui electo congresista el 2021 para que no pueda ejercer y luego me vuelven a inhabilitar por cinco años más. Ambas están con recurso de amparo”, indicó.
Leer también [Castillo falta por cuarta vez a la Comisión de Fiscalización del Congreso]
En medio de este escenario, Martín Vizcarra señaló que sus objetivos políticos representan un proceso independiente a su pedido para revertir su inhabilitación por parte del Congreso, la cual calificó de “ilegal, inconstitucional y abusiva”. Según dijo, la decisión del Parlamento se debe a que durante su mandato tomó decisiones “muy firmes contra los partidos políticos y grupos económicos de poder”.