EE.UU. versus Israel por estado palestino

0
195
Benjamin Netanyahu
Benjamin Netanyahu

JOHN KIRBY RESPONDE SOBRE CÓMO DEBE SER EL PAÍS LUEGO DE DERROTAR A HAMÁS

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo el viernes que le había advertido a Estados Unidos sobre su oposición al establecimiento de un estado palestino una vez el conflicto en Gaza se termine.

Un desafiante Netanyahu apoyó la ofensiva que tiene lugar en Gaza hasta una “completa victoria”: la destrucción de Hamás y el retorno de los secuestrados que fueron capturados en los violentos ataques del 7 de octubre.

Los aliados de Israel, incluyendo a EE.UU., e incluso varios de sus enemigos piden revivir la idea de la solución de los “dos estados”, que plantea una convivencia pacífica entre un futuro estado palestino y el estado de Israel.

La esperanza en muchos círculos de poder es que la crisis actual pueda forzar a que ambas partes se sienten en una mesa de diálogo, tal vez la única opción viable para cerrar el ciclo interminable de violencia en la región.

Pero de acuerdo a las declaraciones de Netanyahu, sus intenciones están totalmente en el lado opuesto. Tras estas declaraciones, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby, reconoció que Israel veía “obviamente” las cosas de distinta manera.

Leer también [África: Zimbabue sufre sequía severa por El Niño]

Cabe precisar que Netanyahu dijo que Israel debía tener el control de la seguridad sobre la tierra en el lado oeste del río Jordan, que incluye el territorio de cualquier futuro estado palestino.