EE.UU. impidió a Guillermo Bermejo sobrevolar en su territorio

0
254
Guillermo Bermejo

Iba a viajar de México a Estambul, pero en un pequeño tramo pasaría por cielo estadounidense.

Las autoridades de migraciones de Estados Unidos impidieron que el congresista Guillermo Bermejo sobrevolara su territorio, según fue revelado por el propio parlamentario en un video publicado en Facebook.

El legislador informó que se dirigía a un evento contra el neocolonialismo en Moscú, Rusia. Para ello, tenía planeado tomar un vuelo de Lima a Ciudad de México, luego a Estambul, y finalmente llegar a la capital rusa. Sin embargo, en el trayecto de México a Turquía, el avión pasaría por el espacio aéreo estadounidense, lo que le impidió realizar el viaje.

A pesar de presentar su pasaporte diplomático, que posee como congresista, no le permitieron abordar el vuelo. Según Bermejo, cuando el personal de Turkish Airlines cuestionó a la autoridad estadounidense que denegó su viaje, recibieron una respuesta prepotente indicando que no podía abordar ningún vuelo que pasara por los cielos de Estados Unidos.

El abogado de Bermejo, Ronald Atencio, declaró que nunca se le dio una razón por la cual no podía viajar. Aclaró que el legislador no tiene condenas ni sentencias en su contra, refiriéndose a investigaciones fiscales por presunta filiación al terrorismo.

Leer también:[Todos los reflectores apuntan al fiscal Rafael Vela]

“Desconocemos el motivo, pero si fuera así (por investigación por terrorismo), sería un acto discriminatorio y violador de la presunción de inocencia. Él no está condenado como para que genere una alerta”, afirmó.

Además, se ha enviado un oficio a la Cancillería del Perú para que investigue y se pronuncie sobre el caso, ya que no se puede permitir que a un congresista se le impida incluso respirar aire estadounidense.

Por otro lado, según conoció por diversos medios, la Fiscalía ha iniciado una investigación preparatoria contra Bermejo y el también congresista Guido Bellido por obstrucción a la justicia en un proceso por terrorismo. Según la resolución, ambos habrían utilizado a un abogado llamado Jhon Benites para presionar al exmilitar Bobby Eddy Villarroel Medina a no declarar en un juicio en el que ambos están involucrados por presunta vinculación con Sendero Luminoso.