Economistas plantean posible incremento de pensión a jubilados

0
373
Jubilados
Jubilados

En estos momentos en que nos encontramos en pandemia, toda la atención del gobierno está basada en la vacunación, en especial del nuevo grupo etario que es de los menores entre 12 y 17 años. Sin embargo, las medidas políticas y económicas tienen que ir tomando su cauce y en ese sentido, se retomará lo que quedó pendiente que es el reajuste de pensiones de los jubilados del DL 19990.

En ese sentido, algunos economistas precisaron que la nueva cifra de la pensión de los jubilados debería llegar a S/1,000 pues es lo mínimo para ajustarse a la canasta básica familiar.

Leer también [Tres son los puntos claves para el reajuste de pensiones de los jubilados]

El incremento de pensiones de los jubilados del DL 19990 es un reclamo largamente esperado por estas personas, pues necesitan que se les incremente más aún en pandemia y porque nadie puede vivir con una pensión mínima de 500 soles. Sin embargo, el gobierno tiene que tener mucho cuidado en mantener la salud de la economía. No abultar el déficit fiscal, deben manejarlo con responsabilidad y teniendo presente el resguardo de la estabilidad fiscal; sin embargo, eso no quita que el reajuste de las pensiones debe darse de manera urgente e inmediata”, dijeron los especialistas.

Como se sabe, existiría un acuerdo entre los congresistas para retomar un proyecto de ley presentado en el anterior Parlamento, en torno a equipar la Remuneración Mínima Vital que actualmente es de S/930 con la pensión mínima de los jubilados, lo cual significa que los pensionistas recibirían de pensión la cantidad en mención. Sin embargo, dijeron que lo óptimo sería que la pensión mínima de los cesantes sea de S/1,000.

Leer también [Perú Libre anuncia que no dará confianza al gabinete y anuncia expulsiones]

Aquí les presentamos las posibles escalas de aumentos a los jubilados de la ley 19990 con dos posibilidades. La primera con una pensión igual a los S/930 que actualmente es el salario vital; y otra con un monto de S/1,000 tal y como lo plantean algunos economistas, pues “es lo mínimo con lo que se puede vivir”, dijeron.