Tres son los puntos claves para el reajuste de pensiones de los jubilados

0
736
Jubilados
Jubilados

De acuerdo a las conversaciones sostenidas entre el gremio de jubilados CENATRAJUPE y el anterior gobierno, el incremento de pensiones debe darse periódicamente por ser de ley; sin embargo, con el tema de la pandemia todo quedó suspendido. En ese sentido, los cesantes se encuentran a la espera de su incremento de pensiones pues los 500 soles que reciben mensualmente son una burla.

Leer también [Querían nombramiento automático de profesores]

Los dirigentes manifestaron que el presente gobierno de Pedro Castillo debe atender las demandas pendientes en torno al reajuste de pensiones, el cual ha quedado parado desde el año 2019. “Hemos sostenido varias reuniones y el gobierno sabe que nuestro reclamo es de justicia, por eso esperamos que el presidente atienda de inmediato nuestras exigencias, ya que el monto que percibimos los jubilados no se ajusta a la canasta básica familiar”, explicaron los dirigentes.

Conforme a la CENATRAJUPE, son tres puntos que deberían abordarse con las autoridades del gobierno a fin de encontrar una solución, estos son:

1) El aumento de las pensiones de jubilación (Ley 19990, 18846 y 20530) hasta llegar al monto equivalente a la Remuneración Mínima Vital (RMV) que actualmente es de S/930.

2) Establecer un Reajuste Anual a las pensiones de los Jubilados, de acuerdo a la Segunda Disposición Final y Transitoria de la Constitución Política del Perú: “El Estado garantiza el pago oportuno y el reajuste periódico de las pensiones que administra, con arreglo a las previsiones presupuestarias que éste destine para tales efectos, y a las posibilidades de la economía nacional”.

3) El allanamiento de los juicios de jubilados y pensionistas entablados a la ONP, según D.L. 30927-2019.

En ese sentido, los dirigentes manifestaron que solo falta definir el monto del reajuste que como ya se ha dicho, debe ser igual a la RMV y se espera que dicho aumento se anuncie antes que concluya el año.