Las perspectivas empresariales más favorables y un aumento en la inversión pública servirán como impulsores clave del crecimiento económico en Perú
El gerente de Políticas Públicas del Instituto Peruano de Economía (IPE), Víctor Fuentes, pronosticó que la economía peruana experimentará un incremento en el próximo año, superando el 2% de crecimiento.
“Los indicadores económicos apuntan a que el crecimiento negativo estaría concentrado en el 2023 y para el 2024 esperamos tasas positivas que a fin de año reflejarían una expansión por encima de 2%”, estimó a la Agencia Andina.
Inversión privada
Fuentes explicó que varios factores contribuirán al crecimiento, con énfasis en la recuperación de la confianza empresarial, lo que podría estimular la inversión del sector privado.
“La confianza empresarial a 12 meses, si bien está estancada, al menos se mantiene en el terreno optimista. Es decir, la confianza empresarial es optimista para el próximo año”, indicó.
Baja la inflación
También subrayó que otro elemento que respaldará la recuperación económica será la disminución de la inflación proyectada para el próximo año, lo que beneficiará el poder adquisitivo y disminuirá la presión sobre los ingresos de los hogares.
Inversión pública
Añadió que un tercer elemento será un aumento en la inversión pública, especialmente por parte de los gobiernos subnacionales, ya que habrán superado su primer año de adaptación a sus nuevas autoridades.
“Después de que este sea su primer año de gobierno, y lo que eso ha significado en términos de caída de la inversión pública, se espera un repunte sobre todo para las municipalidades”, anotó.
Fenómeno del Niño
Por último, señaló que el principal riesgo que se contempla para el próximo año es la intensidad que podría alcanzar el Fenómeno El Niño y el impacto que este podría tener en la economía.
“El crecimiento del 2024 tiene mucha incertidumbre precisamente por el Niño. No se tiene mucha claridad respecto a la intensidad, pero se sabe que es muy poco probable que sea débil, será entre moderado y fuerte por lo que habrá un importante impacto, pero no sabemos qué tan malo será”, expresó.
Te puede interesar:
Exigen retiro de AFP por recesión
Debido a la actual situación que atraviesan las familias peruanas por la actual recesión económica, el Congreso debe aprobar lo más pronto posible el retiro de las 4 UIT de las cuentas administradas por las AFP y el Ejecutivo debe promulgar la ley que permite iniciar la devolución de aportes del Fonavi.
“Las familias necesitan esas 4 UIT, porque les están embargando su casa, su carro; necesitan pagar el colegio de sus hijos, los precios de los alimentos se están disparando. En esta situación, ¿acaso creen que pueden esperar a llegar a los 65 años cuando deben pagar ahora la pensión del colegio de sus hijos?”, demandó el congresista José Luna Gálvez, quien señaló que la recesión, recién admitida por el ministro de Economía Alex Contreras, afecta esencialmente a las familias de más bajos recursos y de clase media.
Asimismo, el líder de Podemos Perú rechazó la posibilidad, planteada por el ministro de Economía, Alex Contreras, de limitar la autorización de retirar los fondos de AFP solo a los desempleados.