Ecologistas lanzan sopa de tomate a una obra de Claude Monet

0
240
Ecologistas no dañaron la pintura de Le printemps (La primavera).
Ecologistas no dañaron la pintura de Le printemps (La primavera).

Ecologistas no dañaron la pintura de Le printemps (La primavera), que estaba protegida por un cristal blindado

Este sábado, dos activistas comprometidas con la causa climática y social llevaron a cabo un acto de protesta en el Museo de Bellas Artes de Lyon, ubicado en el este de Francia, durante el cual arrojaron sopa sobre un cuadro del renombrado pintor impresionista Claude Monet.

Estas activistas forman parte del grupo “Riposte Alimentaire”, al que también pertenecen dos individuos que, el pasado 28 de enero, lanzaron sopa sobre “La Gioconda”, la célebre obra de Leonardo da Vinci exhibida en el Museo del Louvre en París.

En ambos incidentes, así como en otros ocurridos previamente en distintos museos de diferentes países y llevados a cabo por diversos grupos ambientalistas, las obras de arte estaban protegidas por paneles de cristal. El cuadro de Claude Monet sobre el cual se llevó a cabo la acción se titula “Le printemps” (La primavera), y el grupo francés justificó su acto señalando que “esta primavera es la única que nos quedará si no reaccionamos”.

Sin embargo, no es la primera vez que obras de Claude Monet han sido atacadas. En junio de 2023, dos activistas medioambientales arrojaron pintura roja sobre el vidrio que protege una pintura del artista francés en el museo nacional de Estocolmo, luego presionaron sus manos contra el cristal.

En octubre de 2022, dos simpatizantes del grupo activista por el clima “Letzte Generation” (“Última Generación”) lanzaron puré de papas contra un cuadro de Claude Monet de la serie Les meules (Los Almiares), exhibido en el Museo Barberini de Potsdam, cerca de Berlín, en Alemania. Además, en 2007, varias personas ingresaron al Museo d’Orsay de París durante la noche y dañaron el cuadro Le pont d’Argenteuil de Claude Monet, que quedó con una rajadura de unos diez centímetros, aparentemente causada por un puñetazo.

Puedes leer:

Presidenta de Hungría renuncia por caso de abuso infantil