Dos ministros irán al Congreso por ‘Chifagate’

0
296
ministros del Interior, Vicente Tiburcio, y de Energía y Minas, Luis Enrique Bravo
ministros del Interior, Vicente Tiburcio, y de Energía y Minas, Luis Enrique Bravo

La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República citó formalmente a los ministros del Interior, Vicente Tiburcio, y de Energía y Minas, Luis Enrique Bravo, para que informen sobre presuntos vínculos entre el presidente José Jerí y el empresario chino Zhihua Yang.

La sesión está programada para este lunes 2 de febrero, a las 2:00 p.m. El titular del Ministerio del Interior deberá responder por su participación en encuentros que no figuran en los registros oficiales de visitas. Las indagaciones señalan reuniones junto al presidente de la República y el empresario Zhihua Yang.

Por su parte, el titular de la cartera de Energía y Minas ha sido llamado para detallar el estado legal de la Central Hidroeléctrica Pachachaca 2. Este proyecto cuenta con una concesión definitiva otorgada a la empresa Hidroeléctrica América S.A.C., cuya propiedad pertenece al mencionado empresario Zhihua Yang. La infraestructura energética se localiza en diversos distritos pertenecientes a las provincias de Andahuaylas y Abancay, dentro de la jurisdicción de la región Apurímac.

 

Leer también [Presidenta del TC cuadra a jueces rojos de Corte IDH]

 

Entre los cargos que se analizan figuran el patrocinio ilegal de intereses particulares y el tráfico de influencias en agravio directo del Estado peruano.