Domingo Pérez presenta medida cautelar a CIDH

0
409
José Domingo Pérez
José Domingo Pérez

Fiscal afirma sufrir “interferencias externas e internas” en su propia institución: tiene 18 procesos en su contra

El fiscal del equipo especial “Lava Jato”, José Domingo Pérez, a través del Instituto de Defensa Legal (IDL) solicitó una medida cautelar a través de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alegando haber sufrido “interferencias externas e internas” en su propia institución en el ejercicio de sus labores.

De acuerdo a un medio local, la injerencia a la que hace mención tiene que ver con la “apertura de investigaciones disciplinarias, penales y parlamentarias sin fundamentación real y violación de su libertad de expresión”.

Cabe indicar que, José Domingo Pérez está siendo sometido, hasta el momento, a 18 procesos disciplinarios dentro de su institución por presuntas faltas que habría cometido por opinar en contra del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por sus declaraciones en el extranjero en las que llamó ‘guerrilla’ a organizaciones terroristas como Sendero Luminoso, y por supuestamente haber filtrado preguntas del interrogatorio a Chávarry a la prensa.

Como se recuerda, Domingo Pérez ha interrogado, como parte de sus investigaciones, a Keiko Fujimori, integrantes de Fuerza Popular, y al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.
Ante la solicitud de la medida cautelar, el secretario técnico del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Martín Mijichich Loli, solicitó información al Ministerio Público sobre las medidas de protección que se le han otorgado a José Domingo Pérez.

Asimismo, ha solicitado que se le informe sobre el estado de las indagaciones que se abrieron luego que el fiscal Pérez denunciara a varios congresistas de Fuerza Popular por haber buscado entorpecer el allanamiento a los locales partidarios.