Dina Boluarte “Que se adelanten las elecciones a la fecha y hora que el Congreso diga”

0
651
Dina Boluarte
Dina Boluarte

La presidenta de la República, Dina Boluarte, se refirió a la reconsideración que presentó el parlamentario Hernando Guerra García para que el adelanto de las elecciones generales sea para diciembre del presente año.

DINA BOLUARTE PIDIÓ QUE EL CONGRESO “RETOME” LA PROPUESTA DE REALIZAR ELECCIONES A FINES DE ESTE AÑO; PERO “SIN NINGÚN CONDICIONAMIENTO”

Al respecto, la jefa de Estado indicó que había conversado el tema “con el ministro de Justicia y con el premier ” para que dichos comicios puedan adelantarse “en el término técnico electoral, a diciembre del 2023”. En ese sentido, destacó la iniciativa de Fuerza Popular.

“Si es que estas (elecciones) van sin reformas políticas y demás, quizá se pueda acortar un poco más los meses. Desde el Ejecutivo, yo hago un llamado al Congreso. Si es que se está planteando lo que en su momento Fuerza Popular planteó para que se llevan a cabo elecciones adelantadas el 2023, bien”, indicó a la prensa.

En esa línea, criticó a los bloques de izquierda “radical” del Congreso que están proponiendo que se haga un referéndum ciudadano para consultar la posibilidad de una Asamblea Constituyente.

“Si es que en el otro lado la izquierda radical también está planteando, pero con la condición de que debe pasar por la asamblea constituyente. Es una justificación más para poder radicalizar, para poder seguir ensangrentando el país”, indicó.

“Si Fuerza Popular y APP están pidiendo que se retome lo que, en su oportunidad, ellos ya habían presentado y el bloque de izquierda fue el que se opuso, pues que se retome en ese sentido esa propuesta que no tiene ningún condicionamiento y nos va a sacar del atolladero en el que estamos”, agregó.

Leer también [PJ: dictan condenas por apología al terrorismo en redes sociales]

“Que se adelanten las elecciones a la fecha y hora que el Congreso diga. Inmediatamente, desde el Ejecutivo, estaremos convocando a esas elecciones. Nadie tienen ningún interés en aferrarse al poder (…) Estaremos acá hasta que el Congreso (defina). Pónganse de acuerdo: tal día las elecciones y, en ese instante, estaremos convocando a elecciones generales”, resaltó.