Dina Boluarte lista para firmar autógrafa de Ley que permite pago de adelanto a fonavistas

0
1233
FONAVISTAS
FONAVISTAS

Lo hará la siguiente semana conformes plazos establecidos y arranca la devolución de aportes parcial

La presidenta Dina Boluarte está a punto de refrendar la autógrafa de Ley (aprobada en el Pleno del Congreso) sustentada en los proyectos de Ley 696/2021 y 4702/2022, que permite el pago a cuenta de la devolución de aportes del FONAVI para los excotrobuyentes. De ser así, ya no habría más demoras y se iniciaría el pago para los fonavistas.

Lo hará la siguiente semana conformes plazos establecidos y arranca la devolución de aportes parcial

Según fuentes oficiales allegadas al Ministerio de Economía se supo que la mandataria de la Nación y su equipo técnico, darían luz verde a esta autógrafa de Ley del Congreso, debido a que se trata de una devolución parcial a los fonavistas, por tanto, se pagaría con los dos mil millones de soles existentes, sin afectar al Tesoro Público.

Al respecto, el Facebook Oficial denominado la Verdad de la ONP, aborda el tema y precisa que el Gobierno no puede retrasar más los pagos. A la letra dice los siguiente:

Sobre la Ley que modifica la Ley 29625, Ley de devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo, para permitir la devolución parcial con cargo a una posterior cancelación y reconocer el derecho de devolución de dinero de los trabajadores que contribuyeron al FONAVI a sus herederos en caso de fallecimiento, Ley que fue aprobada el 21 de junio en el Parlamento Peruano, y que ya fue remitida el 7 de julio 2023 al despacho presidencial, es decir, Dina Boluarte ya tiene conocimiento sobre la Ley que autoriza el pago parcial de los aportes del FONAVI y el reconocimiento del derecho a los herederos de fonavistas fallecidos”.

“Lo siguiente será considerar dos situaciones:

1-Dina Boluarte refrenda esta autógrafa y ordena que se publique en el Diario El Peruano para que tenga vigencia a partir del día siguiente de su publicación o;

2-Dina Boluarte tiene 15 días hábiles para OBSERVAR la ley fonavista y remitirla al Congreso para que sea aprobada y el Congreso deberá aprobarla por INSISTENCIA”.

“Así que, si Dina Boluarte no publica la Ley fonavista en el diario El Peruano antes del 19 de julio, entonces, señores fonavistas, todos debes salir a las calles a reclamar, porque no es posible que se sigan burlando de nosotros.

MEF DESPUES DE 17 DÍAS, DESIGNO AL NUEVO REPRESENTANTE DE LA ONP ANTE LA COMISIÓN AD HOC

Asimismo, desde la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, se da cuenta de algunos puntos como la designación del nuevo miembro de la ONP, así como el pronto pago de los pagos parciales entre otros. A la letra dice lo siguiente:

“El 07 DE Julio, mediante Resolución Ministerial Nª 248-2023-EF/10, el ministro de Economía, Alex Contreras, oficializó la designación de Eduardo Josué Marinos Alfaro como nuevo representante de la ONP ante la Comisión Ad Hoc creada por la Ley Nº 29624. El anterior representante, Eco. Rodolfo Baca Gómez Sánchez, fue nombrado, el 21 de junio, por el propio ministro, Director de la Dirección General del Tesoro Público.

Leer también [Chirinos: «Deje el lloriqueo y las pataletas de lado»]

“Asimismo, el presidente de la Comisión Ad hoc informó que en el marco de los dispuesto en el Artículo 5º del D.U. Nº 24-2023, la Comisión Ad hoc ha sido convocada a Sesión Extraordinaria para el 11 de Julio, en la que se tratara el caso de la EPS GRAU, empresa municipal qué mantiene una fuerte deuda con el Fonavi y que viene incumpliendo el cronograma de pago de su deuda”.

 

FONAVISTAS EXCLUIDOS

 

“Además señaló que también ha convocado a Sesión Ordinaria el día 13 de Julio para tratar como punto de agenda la evaluación de los 328 mil fonavistas que fueron excluidos de la Ley 29625 mediante la Ley 30114 por supuestos beneficios otorgados con recursos del FONAVI, lo que conjuntamente con la fórmula para devolver solo 10 soles por mes, mediante STC 012-2014, fue declarado inaplicable por el Tribunal Constitucional, de aquel entonces, por vulnerar el derecho de propiedad y que el actual Tribunal Constitucional, prevaricadoramente, pretende que se aplique a la Ley 29625 y 31173 para nuevamente excluirlos, y que de perpetrarse constituirá un acto de confiscación de su patrimonio Fonavi proveniente de sus remuneraciones; cometiéndose UN ROBO, que no pueden permitir los fonavistas, así como el Congreso de la Republica que ha venido legislando para que el Ministerio de Economía devuelva el total del dinero a todos los fonavistas”.

“Y por último, en dicha sesión se deberá finiquitar y decidir los mecanismos y procedimientos para el inicio de la devolución del dinero del Fonavi a todos los fonavistas”.

Leer también:

Jubilados también tendrán aumento al igual que los trabajadores

loading...