Este fue el discurso de Dina Boluarte en la Asamblea General

0
362

Presidenta Dina Boluarte brindó un mensaje durante el 78.º periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

La presidenta de la República, Dina Boluarte, pronunció un discurso durante el debate general de alto nivel en el 78.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En este evento, representantes de diversas naciones ofrecen información sobre la situación en sus respectivos países.

En su discurso, la presidenta Dina Boluarte destacó su legitimidad como la primera presidenta mujer en el país. También hizo un llamado a la lucha contra la violencia de género y subrayó el compromiso de su gobierno con la promoción de la democracia y el respeto de los derechos humanos.

“Señor presidente de la asamblea general de las naciones unidas, distinguidos delegados de las naciones del mundo, vengo del Perú, un país con enorme riqueza e historia cultural, que ha sido cuna de la civilización en nuestra América y cuyo país asumí con firmeza y valentía aquel 7 de diciembre, enfrentando un golpe de estado en medio de una crisis política y social que hemos sabido superar en el marco de nuestra constitución. Hoy que tengo el honor de ser la primera mujer presidenta constitucional de la República en 201 años, y encabezar hoy día la delegación de mi país ante la asamblea general de las naciones unidas, agradezco el reconocimiento de la comunidad internacional.

El Perú está nuevamente en el escenario mundial de la mano de los pueblos del mundo. Soy una mujer provinciana, quechuahablante, nacida en las alturas del sur de los Andes peruanos, y lidero un gobierno que, en el marco de la ley y frente a difíciles retos, tanto de la naturaleza, como del escenario internacional, ha devuelto la estabilidad y esperanza a un país que busca su desarrollo económico con justicia social.

En primer lugar, sirva este mensaje que dirijo a ustedes para rendir un merecido homenaje a las mujeres, a las niñas y a las adolescentes, en especial, a mis hermanas allá en mi Perú. Quiero decir al mundo no más violencia contra la mujer. Señor presidente, el Perú es un país respetuoso de la democracia, del estado de derecho, de los derechos humanos y del derecho internacional, por ello promueve activamente la integración latinoamericana y está firmemente comprometido con la cooperación entre los países.

El Perú promueve la paz y para alcanzar esa paz es necesario aplicar la carta de las naciones unidas en toda circunstancia, por ello, reafirmamos y defendemos el principio del respeto a la soberanía, integridad territorial e independencia de todos los datos”, expuso.

Además, la presidenta Dina Boluarte instó a las naciones presentes a dar prioridad a la erradicación de la pobreza, calificándola como “un compromiso al que no debemos ni podemos renunciar”. Advirtió que, si no se mejoran los factores actuales, casi 600 millones de personas seguirán viviendo en pobreza extrema en 2030, y solo un tercio de los países alcanzaría la meta de reducir a la mitad sus niveles nacionales en este ámbito.

Te puede gustar:

Nadie la saca de la JNJ

loading...