Diego Bazán es el nuevo presidente de la Comisión de Ética del Congreso

0
693

Para el 31 de agosto convocó a una primera sesión extraordinaria para tratar el proceso contra Soto

El representante legislativo Diego Bazán, perteneciente al partido Avanza País, asumió el control de la Comisión de Ética del Congreso en el día lunes. Este comité será responsable de examinar diversas cuestiones, incluyendo las acusaciones que involucran al presidente del Parlamento, Alejandro Soto, del partido Alianza para el Progreso, así como otros miembros del Congreso que están bajo sospecha de reducir los salarios de sus empleados o que tienen vínculos con la presunta red delictiva encabezada por el exmandatario Pedro Castillo, en relación al caso conocido como “Los Niños”.

En palabras dirigidas a los medios, el recientemente nombrado responsable de Ética cuya postulación obtuvo respaldo de 14 votos a favor, no recibió votos en contra y hubo una abstención aseguró que actuará con rapidez en la indagación de estas acusaciones. Además, anunció que ha convocado a una sesión extraordinaria inicial para abordar el caso contra Soto, la cual se llevará a cabo el próximo jueves 31 de agosto a partir de las 9:00 horas.

“Hay que entender que todos los casos se van a ver de manera célere, no solo el del congresista. Sin embargo, creo que era necesario dar una muestra a la población de que queremos trabajar de manera distinta y convocar de manera inmediata para votar de oficio el inicio del proceso indagatorio. Todos los casos se ven de manera independiente, debo reunirme con el equipo técnico para ver qué casos se van a votar”, expresó.

Comunicado del Congreso sobre casos contra Alejandro Soto

Durante el lapso de tiempo entre 2023 y 2025, María Taipe (miembro de Perú Libre) acompañará a Bazán en su labor. Taipe ha asumido el rol de vicepresidente de esta Comisión, compuesta por 18 legisladores, algunos de los cuales pertenecen a un grupo parlamentario específico, mientras que otros obtuvieron su puesto a través de otra agrupación política. Se anticipa que durante su período de gestión, se agilizará el proceso de trámite y resolución de asuntos.

“El planteamiento es respetar el debido proceso al que tienen que ser sometidos todos los congresistas, pero obviamente me corresponde acortarlos lo más que se pueda. Máximo deben durar tres meses, hay procedimientos que han durado hasta seis meses, eso no lo vamos a permitir. En la mitad de tiempo se puede respetar el debido proceso y permitir que se puedan votar en el pleno”, dijo.

También puedes leer:

Soto usaba trolles para limpiar su imagen

El recién designado titular mencionó que aún no está completamente informado acerca de los asuntos que involucran a Soto. Se han planteado varias acusaciones en su contra, incluyendo supuestas prácticas de favoritismo, la omisión del pago de una indemnización como resultado de una denuncia por difamación, y el respaldo de una propuesta legal para que los cargos de estafa y malversación presentados por la compañía de Transporte Waynapicchu.

Soto, con una tasa de desaprobación del 74%, había anunciado previamente su intención de someterse a un proceso de evaluación ética tan pronto como esté establecido. “Esta Comisión solo puede investigarme por los hechos, por mi actuación como congresista desde el 26 de julio de 2021. No tengo ningún temor, no le temo a la censura porque sé lo que estoy haciendo, lo que estoy probando y lo que estoy demostrando”.