Devolución de S/1,000 es más manejable para los afiliados activos a la ONP

0
44
Jubilados
Jubilados

Mientras que existen tres dictámenes de Ley para ser debatidos en Pleno del Congreso, sobre el polémico tema de devolución de aportes a la ONP, los especialistas en economía y principalmente, el Gobierno, han manifestado que este planteamiento es inviable puesto que el Sistema Público de Pensiones no cuentan con dinero para cumplir con dicha devolución, por cierto, justa y necesaria.

María Amparo Cruz Saco, investigadora asociada a la UP, dijo que propuesta de devolución de aportes de S/4,300 es inviable

Al respecto, la economista María Amparo Cruz Saco, investigadora de la Universidad del Pacífico, en declaraciones a diversos medios de comunicación, ha manifestado que la devolución de los fondos de los afiliados y ex afiliados sería como resolver un problema con otro problema.

DEVOLUCIÓN DE S/1,000

La economista precisó que el planteamiento de devolver S/4,300 a los afiliados activos, a su criterio, no cuenta con ningún estudio técnico, y lo que es peor, en la actualidad, el Estado no tiene dichos fondos para entregar a sus antiguos aportantes.

Dijo que el costo para dicha devolución (S/4,300) ascendería a 2.000 millones de dólares, que representa casi el 1% del PBI de 2019. Sin embargo, precisó, estamos claros que al igual que el sistema privado de pensiones, el público sí necesita sus fondos, más aún en épocas de pandemia; sin embargo, S/4,300 es un monto inviable. “Si es de S/ 1.000, se habla de 0,25% del PBI, podría ser más manejable”.