Devolución de aportes tendrá como prioridad a los que no cobraron pago a cuenta

0
1953
Fonavistas
Fonavistas

Todo listo para la devolución. El pago a los fonavistas se realizará luego de que se tenga listo el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD), (de cada ex contribuyente) documento que representa el monto real de los aportes a devolver. La devolución será a través de un cronograma de pagos y solo se dará un adelanto que va en el orden de los 2 mil soles.

Proceso de devolución de aportes comenzara también con mayores de 80 años

Se supo que dicha devolución tendrá dos puntos como prioridad: Iniciar los pagos con los mayores de 80 años y también pagar, primero, a aquellos fonavistas no recibieron el adelanto que se dio entre los años 2015 y 2019.

La nueva Ley que garantiza el cumplimiento de la Ley 29625, sobre devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia de la covid-19; tiene varios básicos e importantes para el inmediato pago de su dinero a los ex contribuyentes.

Esta ley tiene como objeto garantizar el cumplimiento de la Ley 29625 para la devolución efectiva e inmediata de las aportaciones que realizaron los ex trabajadores aportantes.

El CERAD sirve para determinar el valor constante de las aportaciones aplicando el Índice de Precios al Consumidor, y su actualización financiera empleando la tasa de interés legal, ambos correspondientes al periodo comprendido entre el inicio de cada aportación individual hasta la fecha de su devolución.

Leer también [Violentistas deben recibir una pena de 12 años de prisión]

El Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD) representa el valor reconocido por la Comisión Ad Hoc a ser devuelto y además representa la deuda pública con el acreedor individual; tiene naturaleza de título valor negociable y de libre disponibilidad.

En caso de incumplimiento del pago de la cancelación del CERAD, se incrementará una tasa de interés moratorio. El Ministerio de Economía y Finanzas programará las provisiones presupuestarias para el cumplimiento de las obligaciones.

INTERPRETACIÓN DE FÓRMULA PARA LA DEVOLUCIÓN DE APORTES A FONAVISTAS CON ADELANTO DE PAGO
-Potenciales fonavistas:                               1,700 aproximado

-Dinero recuperado hasta la fecha:                   Mil millones aproximado

-Meses que aportó un trabajador al FONAVI: 187

-Promedio de meses aportados:                      100

-Resultado a cobrar en promedio:                    30 soles mensuales

(Anteriormente la base fue 10.60 soles)

-Bajo esta fórmula el promedio a cobrar por C/F sería:  2,000 soles

-Si recibieron adelanto, cobrarían:            De 700 a 1,500 soles

Leer también:

Pensionistas recibirán gratificación por Fiestas Patrias