Devolución de aportes ONP de S/4,300 y Bono de S/930 para jubilados

0
170
Jubilados
Jubilados

La Comisión de Economía del Congreso aprobó insistir en la promulgación de la autógrafa de ley que permitiría la devolución de aportes a los afiliados de la ONP, pero ¿cuándo se debatirá en el Pleno?

Comisión de Economía aprobó proyecto por insistencia y en breve debe pasar al Pleno del Congreso

Esta semana la Comisión de Economía del Congreso aprobó la insistencia del dictamen que permitiría la devolución de hasta S/4,300 de los aportes a los afiliados de la ONP.

Leer también [¡Confirmado! Jubilados cobrarán Bono S/760 según cronograma]

Como se recuerda, el proyecto ya había sido aprobado en el Pleno del Congreso el pasado 28 de agosto. Sin embargo, la autógrafa fue devuelta por el Ejecutivo.

Por ello, se envío a cuatro comisiones del Congreso, tres de las cuales ya aprobaron la insistencia. Queda pendiente que la Comisión de Presupuesto debata el dictamen. Luego de la evaluación en las cuatro comisiones, el dictamen pasará nuevamente al Pleno del Congreso para definir sí será promulgada o no.

EL PROYECTO

La norma está dirigida a los afiliados activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990 y permitiría, de manera excepcional y por única vez, la devolución de aportes hasta S/ 4,300 para los aportantes activos e inactivos de la ONP, es decir, que continúen aportando o que hayan dejado de hacerlo

Asimismo, establece que las personas que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones y que a los 65 años edad o más no han logrado cumplir con los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución total de sus aportes.

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) tendría máximo 30 días para recibir cada solicitud de manera física, presencial o remota.

El texto sustitutorio también indica que se otorgaría una retribución extraordinaria equivalente de S/ 930 para los pensionistas del Decreto Ley 19990.

LA APROBACIÓN

Comisión de Economía del Congreso aprobó el último miércoles insistir con la autógrafa de ley que establece un Régimen Especial Facultativo de Devolución de los Aportes para los aportantes activos e inactivos bajo el Decreto Ley 1990 administrados por la Oficina Nacional de Normalización Previsional (ONP).

De este modo, el grupo que preside Anthony Novoa Cruzado (AP), decidió insistir en la devolución, de manera excepcional y por única vez, de los aportes hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/ 4,300, a los aportantes activos e inactivos al Sistema Nacional de Pensiones.