¡Confirmado! Jubilados cobrarán Bono S/760 según cronograma

0
192
Banco de la Nación
Banco de la Nación

La devolución de aportes a los afiliados de la ONP, al parecer quedarían en pendiente, pues lo más factibles es que se les otorgue un Bono Extraordinario al igual que a los jubilados, con el fin de afrontar la pandemia y tomando en cuenta que esta parte de la población no ha sido favorecida con nada.

Congreso habría entendido que este pago es más factible que la devolución de aportes

Para varios especialistas peruanos en materia de pensiones es más fácil que el gobierno otorgue un subsidio por pandemia a los jubilados del país, que el Congreso apruebe una ley que, en la práctica, no procedería y que, finalmente el Ejecutivo podría declarar inconstitucional.

En ese sentido, el abogado César Abanto, declaró para un medio local que el Estado no tiene destinado presupuesto para las bonificaciones de los jubilados, por lo que el planteamiento del Congreso de otorgar S/2,000 a los pensionistas del referido decreto ley, es una posibilidad bastante lejana.

Para Abanto más factible sería un subsidio para los pensionistas tipo Fonahpu, como se entregó en los años 90. Asimismo, opinó en dicho medio, que debería evaluarse la posibilidad, también, de entregar dicho subsidio a los actuales afiliados, es decir a los que se encuentran aportando, a la fecha, a la ONP, quienes no han recibido ningún tipo de beneficio por la pandemia, pero recalcó que todo dependería del monto que tendría que destinar el MEF.

BONO S/760

Para otros especialistas, lo más adecuado sería que en este segundo grupo de beneficiarios del Bono Universal, también se incluya a los jubilados y aportantes activos del DL 19990, pues los primeros son vulnerables y los segundos no han tenido ningún subsidio a la fecha.

Como se sabe, el Congreso en breve debatiría en el Pleno el proyecto de Ley presentado por el Gobierno, el cual, de ser aprobado, otorgaría una Bonificación Extraordinario de S/760 a los jubilados. Este subsidio se cobraría a través de un cronograma de pagos que elaborará el Ministerio de Economía.